Quejas al Senasa por plan de vacunación 25-01-04



VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino le transmitió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sus quejas por la decisión de ese organismo de obligar a los ganaderos rionegrinos a vacunar masivamente la hacienda contra la aftosa, cuando a juicio de la provincia no resulta necesario.

El principal argumento planteado es que el movimiento ganadero provincial lleva seis campañas generales de vacunación que “muestran la voluntad de productores, el estado sanitario de los rodeos y ratifican el seguimiento de las políticas sanitarias nacionales”.

Insistió en que “estas acciones demuestran el sacrificio del sector ganadero provincial para acompañar la estrategia del Senasa, ya que Río Negro -aún siendo declarada libre de aftosa- sigue vacunado”.

Las molestias están relacionadas con que la Coordinación General de Campo del ente sanitario emitió recientemente la resolución Nº 1 que exige que la primera vacunación de 2004 incluya a la totalidad de categorías de bovinos, cuando en negociaciones previas con funcionarios y ruralistas rionegrinos, se acordó que solamente los animales menores entrarían en la nueva campaña de vacunación.

Tanto en el ámbito gubernamental rionegrino como en la actividad ganadera no se entienden los cambios inconsultos del Senasa cuando nada hace presumir que haya actividad viral que puedan generar eventuales brotes sobre todo tomando en cuenta que ya se vienen aplicando con efectividad, desde hace tiempo, las vacunas de elaboración argentina.

El secretario de Producción, Ricardo del Barrio, se comunicó ayer con el presidente del Senasa, Jorge Amaya, para manifestarle la intención del gobierno provincial de consensuar las estrategias de futuras campañas de vacunación de bovinos. A raíz de estos planteos, para el miércoles próximo se habría adelantado un encuentro informal en Buenos Aires con funcionarios rionegrinos a fin de tratar de tratar posibles soluciones.


Comentarios


Quejas al Senasa por plan de vacunación 25-01-04