Querían asesinar al presidente paraguayo

Los servicios detectaron ingreso de sicarios.

ASUNCIóN.- La existencia de planes para atentar contra la vida del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, fue confirmada por fuentes del propio gobierno guaraní.

José María Ibáñez, secretario privado del mandatario, afirmó que el servicio de inteligencia de Brasil, donde Duarte Frutos disfrutaba de sus vacaciones, había alertado al jefe de Estado sobre el ingreso a Paraguay de seis sicarios con intención de matarlo.

Según el secretario presidencial, el mandatario decidió suspender su retorno al país en vuelo comercial previsto para y lo hizo ayer en un vuelo privado. «Puedo informar que el presidente arribó al aeropuerto de la hidroeléctrica binacional Itaipú, 340 kilómetros al este de Asunción, y desde ahí se trasladó por tierra hasta la residencia presidencial (Mburuvicha róga) en Asunción, donde está reunido con su gabinete ministerial», dijo anoche Ibáñez.

El secretario privado adelantó que tras la reunión, Duarte Frutos ofrecerá una conferencia de prensa «para proporcionar los detalles de la información y brindar tranquilidad a la población».

El tema se manejó durante el día con mucho hermetismo por parte de los voceros gubernamentales y fue Ibáñez el único funcionario de alto rango que brindó cierta información.

«Pedimos disculpas si hubo confusión por esta situación, pero es un tema muy delicado que pone en riesgo la vida del presidente y su familia y requiere mucha prudencia», dijo Ibáñez.

La prensa paraguaya había difundido ayer la noticia de que servicios de inteligencia de Paraguay y Brasil coincidieron en señalar que habrían ingresado al país seis sicarios con la intención de asesinar al mandatario.

La información aseguraba que incluso tendrían en su poder armas antiaéreas y no descartaban que el supuesto atentado tenga alguna conexión con el intento de robo de armas en la Fuerza Aérea Paraguaya producido el 16 d enero pasado.

Duarte Frutos salió de Asunción el 10 de enero para participar en la Cumbre de las Américas, en Monterrey y desde el 15 de enero estuvo de vacaciones en ciudades brasileñas. Durante su ausencia se detectó en la Fuerza Aérea un intento de robo de una ametralladora Browning punto 50 y a raíz de ese hecho se pudo conocer que ya habían desaparecido de la Fuerza Aérea cuatro ametralladoras del mismo calibre. La tensión entre los propios militares subió de nivel cuando el teniente coronel Carlos Benegas denunció haber sido torturado por un coronel, quien le abría dado duros golpes por haber denunciado robos de armas de guerra. Benegas está actualmente internado en el Hospital Militar y en una carta a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados había dicho que está «rodeado de delincuentes protegidos en la Fuerza Aérea».

La existencia de los planes para atentar contra Duarte Frutos fue minimizada por dirigentes políticos de la oposición. El diputado del Partido Patria Querida, Héctor Lacognata, consideró la información como «una cortina de humo para tapar los problemas de fondo con los que se enfrentó el gobierno durante la semana pasada, mientras el presidente estaba de vacaciones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios