Quieren un registro de perros peligrosos





La Asociación para la Defensa y Protección Animal de Villa La Angostura (Adypa) estima que actualmente la población canina de la localidad ronda los 8.000 animales, casi un perro cada dos personas. Si bien la cifra es alta, el crecimiento exponencial que se advertía se ha logrado frenar gracias a las campañas de castración que lleva adelante el Municipio y las asociaciones protectoras de animales. Ahora piden la creación de un registro de perros de razas peligrosas.

Desde el 2013 rige la actual ordenanza de control canino que prohibe a los propietarios tener su perro suelto, pero la mayoría de los vecinos no tienen cerco y los perros circulan libremente por las calles. La norma prevé multas, pero rara vez se aplican.

La Municipalidad tiene caniles pero la perrera sólo se lleva aquellos perros mordedores con denuncia previa. El problema actual, advierten desde Adypa, es el crecimiento de la cantidad de perros de razas peligrosas. “Aumento muchísimo la cantidad de muertes de perros atacados por perros de razas peligrosas o mestizos de razas peligrosas, como el dogo, el pitbull, y en Villa La Angostura la mayoría de la gente los tiene libre. Por eso planteamos la necesidad de crear una reglamentación sobre razas peligrosas, con un registro del can y de quién es el propietario responsable”, comentó Myriam Giménez, presidenta de Adypa.

Desde el bloque del PJ-FpV plantean una ordenanza modificatoria de la actual para establecer mejoras en las condiciones de los caniles municipales e incorporar el registro de perros de razas peligrosas. También el bloque del Pro trabaja una ordenanza similar. “Sobre la ordenanza del control canino, nosotros lo que pedimos es que se cumpla la ordenanza. El 90% de los perros sueltos en las calles tienen dueño”, agregó Giménez.

“El 90% de los perros sueltos en las calles de la ciudad tiene dueño. Pedimos que se cumpla la ordenanza y se apliquen sanciones”.

Myriam Giménez, presidenta de la asociación protectora de animales.

Datos

“El 90% de los perros sueltos en las calles de la ciudad tiene dueño. Pedimos que se cumpla la ordenanza y se apliquen sanciones”.

Comentarios


Quieren un registro de perros peligrosos