Quiroga denunció a un juez por las multas contra el MPN que fueron cajoneadas

Acusan a Federico Hauck de abuso de autoridad. Afirman que el municipio perdió, al menos, $600.000. También lo vinculan con una causa por la que fue condenado un empleado de su juzgado.

El informe de nueva jueza de Faltas de Neuquén, Romina Doglioli, en el que da cuenta de que encontró cientos de infracciones contra el Movimiento Popular Neuquino (MPN) guardadas en un cajón encendió el enojo del intendente Horacio Quiroga, que ordenó que el municipio denunciara penalmente a Federico Hauck, quien estuvo a cargo del organismo desde el 2013 hasta marzo de este año.

Cuando Doglioli tomó el lugar de Hauck y ocupó su despacho, encontró en el cajón de un armario las infracciones y elaboró un informe para notificar al Ejecutivo, detalló el abogado del municipio, Javier Pino. En un primer momento contabilizaron 110 expedientes, pero dentro habían otros acumulados y el número se elevó a 200, todos por propaganda política en lugares indebidos contra el MPN.

Con esta información, el municipio denunció a quien era el responsable del Tribunal de Faltas N° 2 por el delito de abuso de autoridad en calidad de autor. Además, aunque se estiman que al menos se perdieron $600.000, se solicitó al gabinete técnico contable del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que estime el perjuicio patrimonial causado al municipio.

¿Por qué pedir el auxilio del TSJ en este calculo? Porque hay varios aspectos a tener en cuenta. «En el artículo 254 del Código Contravencional se establece un modulo, que es la sanción: el mínimo en 200 y el máximo en 2.000. Vos proyectás la mitad de eso, 1.000 y tenes en cuenta que el valor del modulo a ese entonces era de $10. Entonces si a vos te condenan a 1.000 módulos son $10.000. Si estamos hablando de 200 causas, nosotros hacemos un estimado que superaría los $600.000», explicó Pino.

Además de cuánto se debería haber cobrado por las infracciones, hay que sumar los intereses y tener en cuenta, por ejemplo, que la reincidencia en un delito incrementa el monto de la sanción y en este caso se trata de expedientes del 2013, 2015 y 2016.

El abogado aclaró que, teniendo en cuenta el tiempo que pasó, las infracciones ya se encuentran en estado de prescripción por lo que no pueden ser cobradas.

Al margen del perjuicio económico, el punto central de esta polémica es político, porque aun se desconoce el motivo que llevó a Hauck a no tramitar esos expedientes. Si la situación ya era polémica porque todas las multas fueron realizadas contra el MPN, se sumó un hecho más a la molestia de Quiroga: nunca se notificó la multa contra un comercio que vendía alcohol de forma ilegal y por el que fueron condenados tres policías y un empleado municipal que estaba bajo la órbita del exjuez en el Tribuanl N° 2.

«Generó mucha impotencia, sospecha y bronca que tuvieran dormida esa causa por $35.000, cuando nosotros estábamos peleando que justamente habían personas que les adelantaban los allanamientos», resaltó Pino y contó que este viernes comienza la etapa por la que se determinará la pena contra los responsables de advertirle de los controles al comerciante de Belgrano al 2.300.

Finalmente, el abogado resaltó la «valentía de la jueza de faltas» Doglioli por denunciar a quien también fue juez: «esto es histórico en la ciudad de Neuquén». Hauck intentó mantenerse en su cargo sin éxito y actualmente no ocupa cargos públicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios