Quiroga pone en venta lotes por más de 210 millones de pesos

Gran parte de los terrenos se encuentran en la zona de la barda. Los fondos obtenidos se destinarán a financiar obras viales en el noroeste y pluviales en el Bajo.



1
#

Entre los barrios Copol y 14 de Octubre las parcelas municipales ociosas esperan por un desarrollo.(Foto: matías subat )

2
#

Detrás del barrio Mercantiles la meseta se extiende vacía hacia la Autovía Norte.(Foto: matías subat )

La metodología de financiar obras públicas con venta de terrenos no es ni nueva ni exclusiva del intendente Horacio Quiroga. El año pasado echó mano de tierras para financiar el ensanchamiento del corredor Doctor Ramón-Leloir. Este año va por ocho bloques de lotes de un valor total aproximado de 212.486.625 pesos, distribuidos en su mayoría en la zona de la barda neuquina.

Se pondrán a la venta mediante una licitación pública y los fondos obtenidos se utilizarán exclusivamente para financiar obras de mejoramiento vial de la zona noroeste y pluvioaluvionales en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Bajo capitalino.

En total, los lotes ofrecidos suman unos 126.359 metros cuadrados. El más chico es de 532 metros cuadrados y el de mayores dimensión contabiliza 58.853 metros cuadrados.

Algunos se ubican en inmediaciones de calle Albardón y Ruta 7, otros entre el barrio Mercantiles y la Autovía Norte y otro paquete se ofrece entre los barrios 14 de octubre y Copol, a la vera de la ruta provincial.

Hay otros terrenos que no se pudieron localizar, pero se pudo confirmar que la gran mayoría se ubica en la zona donde están las bardas.

La ordenanza 13.748 que autorizó al Ejecutivo municipal a disponer de esas tierras para financiar obras menciona que con el ensanchamiento de Doctor Ramón-Leloir se mejoró la problemática vial del noroeste. Pero recuerda que el cruce elevado sobre la avenida Raúl Alfonsín sigue siendo para una ciudad una necesidad imperiosa.

La norma vaticina que la habilitación del tercer puente que vincula Neuquén con Cipolletti incrementará significativamente el flujo de tránsito y que se tornará prioritario ordenarlo.

También justifica que “si bien se avanza en la concreción de obras pluvioaluvionales en la ciudad, se requiere acelerar la ejecución de los trabajos que permitan resolver el drenaje de la lluvia. Que tales obras requieren financiamiento genuino y que el municipio cuenta con una serie de terrenos ociosos que pueden ser el germen de ese financiamiento”.

Por otra parte, le pone coto al uso que se hará de los fondos obtenidos por la venta. “Serán de aplicación exclusiva y excluyente” al plan de obras pluvioaluvionales y al plan vial del noroeste. Las obras que se mencionan en la ordenanza, además del cruce elevado de la Ruta 7, incorpora obras de infraestructura en el resto de la ciudad que también estén orientadas a mejorar y ordenar el tránsito.

Los trabajos para evitar inundaciones deberán estar destinados, según se especifica en la norma, “a evitar definitivamente la inundación del sector del Bajo de la ciudad, entre Ruta 22 y calles Mitre, Sarmiento Bahía Blanca y Anaya.

En épocas de lluvias intensas, la zona del Bajo se inunda completamente. En la actualidad el municipio realiza la ampliación de un desagüe sobre calle Láinez entre la multitrocha y las vías del ferrocarril.

En relación a los terrenos sobre las bardas y sus futuros compradores, el decreto 103 del intendente Horacio Quiroga incorpora una cláusula al pliego de licitación que le deja la responsabilidad al adjudicatario “por toda obra o inversión que demande posibles construcciones de taludes de barda y otras vinculadas a la erosión.

El pliego establece en otra cláusula que “en ningún caso se aceptarán propuestas que incluyan canje de tierras por obras, las que serán absolutamente desestimadas”.

La licitación establece que en ningún caso se aceptarán propuestas que incluyan canje de tierras por obras. En compulsas anteriores ésto se permitía.

Ofertas y condiciones

del llamado

La venta de pliegos se realizará desde el 5 de marzo hasta el 5 de abril de 2018.

El valor de cada pliego es 100.000 pesos.

La apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 10 de abril a las 10, en la sala de situación de la municipalidad.

Es la primera licitación que realiza el Ejecutivo este año.

En detalle

Datos

La licitación establece que en ningún caso se aceptarán propuestas que incluyan canje de tierras por obras. En compulsas anteriores ésto se permitía.
126.359
metros cuadrados suman en total los lotes que se ofrecerán a la venta mediante una licitación pública.
8
bloques agrupan los terrenos que están a disposición de los desarrolladores interesados.
13.748
es el número de la ordenanza que autorizó al Ejecutivo a utilizar las tierras públicas para financiar obras públicas para la ciudad.

Comentarios


Quiroga pone en venta lotes por más de 210 millones de pesos