Waze, la solución que intentará resolver los problemas del tránsito en Neuquén

Firmará un convenio con Google para incluir a la ciudad en la aplicación que brinda información en tiempo real sobre calles cortadas por obras o movilizaciones. También informa al usuario sobre líneas de colectivos, recorridos y tiempo de viaje.

1
#

2
#

Desviar. La app muestra caminos alternativos. (Foto: mauro pérez )

3
#

Si tuvieras en el celular una aplicación que te informara en tiempo real cuáles son las calles que están cortadas al tránsito por obras de asfalto, te evitara quedar encerrado en una marcha o movilización o te marcara las calles menos congestionadas de autos para llegar más rápido a destino, y si además pudieras subir y compartir con otros información sobre accidentes de tránsito o semáforos sin funcionar, ¿cuánto dudarías en descargarla?

El intendente Horacio Quiroga está cerrando trato con Google para incorporar la capital neuquina a Waze, una aplicación gratuita de tránsito y navegación basada en las herramientas de Google, Transit y Maps. La aplicación ofrece información en tiempo real, anónima y exclusiva sobre recorridos de colectivos, estado del flujo vehicular, accidentes de tránsito, movilizaciones, calles cortadas y arterias congestionadas, entre otras cosas. Lo presentará en sociedad en los próximos días.

Waze es de fácil utilización, sólo se descarga en el celular y se habilita el GPS. El resto queda a cargo de la aplicación. El Municipio cargará allí los datos oficiales relacionados por ejemplo con obras o servicio de colectivo y así se va formando un mapa informativo que se verá enriquecido con los aportes de los usuarios.

“Gracias a este programa, la Municipalidad de Neuquén recibirá información sobre incidentes viales mucho más rápido en comparación a otros métodos informativos, con esto podrá planificar políticas públicas de tránsito y movilidad urbana”, explicó Rubén Etcheverry, secretario de Modernización del Municipio, área que trabaja en este proyecto en conjunto con la Secretaría de Movilidad Urbana.

“Para la implementación del Waze en Neuquén, el Municipio se asoció a dicha empresa mediante el programa Connected Citizens. Consiste en un intercambio de datos bidireccional que permite que las decisiones municipales alcancen un impacto concreto en la comunidad”, comentó Fabián García, secretario de Movilidad Urbana.

La participación de los “wazers”, socios o usuarios de la aplicación, son un eslabón clave en este sistema que permite enriquecer la información almacenada y compartida con todos. Se produce una retroalimentación de ambas partes.

El mapa evoluciona con cada conductor y cada dato que se agrega. A su vez, el programa genera más información, lo que permite que los usuarios tengan mayor capacidad para evitar cierres de calles, embotellamientos o incidentes viales.

Y al turista le aporta la facilidad de acceder de manera más rápida a los lugares que quiere visitar y poder utilizar el transporte público de pasajeros de manera eficiente. La aplicación le dará según su ubicación la información sobre el ramal que debe abordar, el tiempo que tardará el recorrido, las frecuencias y la hora aproximada de arribo.

Se puede utilizar con los sistemas operativos IOS y Android. Es gratuita y sencilla de usar.

juan josé thomes

Cómo se usa en

cinco pasos

Primer paso: descargar la aplicación en el celular.

Segundo paso: colocar un acceso rápido en la pantalla del teléfono.

Tercer paso: aceptar las condiciones de uso de la aplicación.

Cuarto paso: activar el GPS del celular. Esto es imprescindible para que Waze pueda detectar donde se encuentra el teléfono.

Quinto paso: en la pantalla aparecerá el mapa de la ciudad donde se encuentra el usuario. Está listo para guiar.

“La información útil sobre los problemas de tránsito que aporta el sistema permite realizar una planificación urbana más eficaz”,

dijo Rubén Etcheverry, secretario de Modernización.

Comunidad

Qué es y de dónde viene esta aplicación

Waze fue fundada en el 2008 en Israel. En diciembre de 2011 contaba con una planta de personal de 80 personas.

En noviembre de 2012 era utilizado por 4.8 millones de usuarios en el continente americano y por más de 30 millones de personas a nivel mundial. Un año después la base de datos arrojaba una cifra cercana a los 50 millones.

Google que ya mantenía reuniones con Waze para comprarla, logra cerrar el trato luego de que Facebook quedara fuera de competencia en la compulsa. El trato se cerró en 966 millones de dólares, monto que se hizo público un mes después de la compra.

La aplicación se encuentra disponible para los sistemas operativos IOS y Android.

Puede ser utilizado en cualquier lugar del mundo. Hasta el 2013 la aplicación contaba con mapas con información completa de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Argentina, entre otros.

Como sucede con muchos dispositivos tecnológicos, Waze no queda excento de ser cuestionado por considerar que podría ser utilizado para vigilar los movimientos de algunas personas. Tal como sucedió en Neuquén cuando se difundió que el Municipio iba a utilizar el “Big Data” de Telefónica para, mediante el movimiento de los celulares, poder determinar el flujo vehicular de la ciudad y las zonas más congestionadas.

Por otra parte, en algunos países del mundo se hablaba de que serían muchas las personas que estarían utilizando la aplicación al momento de conducir un vehículo y que esto aumentaría el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

Para cada duda, Google brinda una explicación, pero como siempre la queda en cada uno utilizar o no la aplicación.

Datos

“La información útil sobre los problemas de tránsito que aporta el sistema permite realizar una planificación urbana más eficaz”,
50.000.000
es la cantidad aproximada de usuarios de la aplicación de Google repartidos en casi todos los países del mundo.

Comentarios


Waze, la solución que intentará resolver los problemas del tránsito en Neuquén