Quiroga y Schlereth fueron sobreseídos por una denuncia de Vidal en 2017

El diputado Alejandro Vidal denunció que se incumplió la veda electoral en las PASO de 2017. El juez Federal Gustavo Villanueva no encontró elementos.

El juez Federal Gustavo Villanueva sobreseyó al intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, y al diputado nacional David Schlereth por una denuncia que realizó el diputado provincial de la UCR Alejandro Vidal. Los había acusado en 2017 por incumplir la veda electoral en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizaron previo a las elecciones legislativas nacionales de ese año.

El conflicto se dio en torno a las elecciones primarias que se realizaron el 13 de agosto de 2017 en todo el país, momento en que Vidal encabezó una lista de Cambiemos que compitió contra otra encabezada por el entonces presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, Schlereth. Finalmente las internas resultaron en favor del candidato del intendente Quiroga.

La denuncia fue realizada por Oscar Garrido, el apoderado de la lista de Vidal y fue en torno a la realización de un acto público que habría infringido los artículos 64 y 133 bis del Código Nacional Electoral respecto a la prohibición de participar de actividades de gobierno en los 15 días previos a la elección en cuestión.

La presentación acusaba al intendente y a Schleret por haber participado el 8 de agosto de 2017, cinco días antes de los comicios, de un acto que se realizó en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) donde se presentó el “plan de la gestión municipal para el período 2017-2019”.

La gacetilla de prensa oficial de ese día difundió la información con una foto del intendente abrazado a Schlereth y al entonces secretario (y luego candidato a concejal), Guillermo Monzani.

El fallo de Villanueva, que se conoció el viernes, sostuvo que tras analizar numerosos archivos periodísticos que cubrieron el evento “me permiten concluir que el acto, más allá del proceso electoral que se encontraba en curso, fue de carácter institucional”, señaló.

Por otro lado mencionó que “la única materia que se abordó por los disertantes fue la exposición del plan de gobierno municipal para los años 2017/2019, sin aludirse en ningún momento al proceso electoral que se encontraba en curso”.

Cruces con Vidal

Vidal fue uno de los expulsados de la UCR tras las últimas elecciones provinciales en Neuquén. El diputados se presentó como candidatoa gobernador por la fuerza Iguales obteniendo muy pocos votos. Desde el radicalismo se decidió echar a todos los afiliados que integraron listas externas.

El legislador apuntó contra Quiroga por esa medida y se aseguró que el intendente es un “virtual propietario” de esa fuerza política en la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version