Ramella: “Recién en una semana podremos ver un descenso” en Neuquén

El subsecretario de Salud de la provincia dijo que la situación es "crítica". Insisten en que se respeten las restricciones para que baje la demanda en los hospitales.

El subsecretario de Salud de Neuquén, Alejandro Ramella, reconoció ayer que la situación “es crítica en toda la provincia” y que la tasa de contagios diarios de covid-19 viene superando todos los promedios conocidos en la primera ola. 

Se sigue trabajando sin parar, creo que con mayor fuerza que cuando arrancamos la pandemia. Seguimos trabajando en conjunto todo el personal de Salud, desde la gente que está en lo más operativo de los hospitales y clínicas privadas hasta la gente del ministerio”, aseguró el funcionario. 

De las 160 camas de terapia intensiva que hay disponibles en la provincia, según el parte del lunes por la noche, 153 están ocupadas por pacientes con coronavirus. Otras 375 personas estaban internadas en sala general y 35 en terapia intermedia. Además de las 47 que están en las guardias de los hospitales esperando poder acceder a una cama. “Los hospitales están dando todo lo que se puede dar en cuanto a materia de recurso físico, insumos, equipamiento y recursos humanos”, confió Ramella.  

Incluso el Espacio DUAM, acondicionado como hospital de campaña desde el 2020, “está trabajando a su máxima expresión”. “Es un logro poder llegar a eso porque esperábamos que sea para la atención de aquellos pacientes que tenían dificultad en su domicilio para poder hacer el aislamiento, y nunca lo utilizamos de esa manera sino para soporte como si fuera una sala de internación con una complejidad interesante, casi como la de un hospital nivel III”, detalló.  

Ramella aseguró que una complicación extra de esta segunda ola es la coexistencia de una alta demanda de pacientes con covid-19 y de pacientes de otras patologías que también requieren cuidados intensivos.  

“Recién dentro de una semana podríamos llegar a ver un descenso de la curva como a nosotros nos interesa. Hoy, comparados con los días previos, vemos un descenso, pero por ahora no es significativo porque siguen siendo números altos de contagio en toda la provincia”, indicó sobre la evolución de la situación epidemiológica. 

“Lo que esperamos es que, gracias al acatamiento de las personas, que en estos últimos días vimos que es bastante fuerte en toda la provincia, podamos descender el número de contagios. A nivel hospitalario, a nivel internación, esto lo vamos a ver dentro de varios días. No es algo inmediato”, insistió. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios