Ramos Mexía vivió en plenitud el eclipse total de sol

La localidad de la Región Sur recibió a turistas y científicos de distintas ciudades argentinas.

Cientos de turistas de distintos puntos del país disfrutaron de una vista privilegiada en Ramos Mexía del eclipse sol, fenómeno que marcó un hecho histórico para esta pequeña localidad de la Región Sur rionegrina.

Ni el fuerte viento, ni las amenazantes nubles, pudieron opacar un espectáculo único que se registró entre las 11:50 y las 14:41, con su máxima expresión -el Sol totalmente cubierto por la Luna- en las 13:13 las 13:16.

Desde el pasado viernes, la localidad comenzó a recibir turistas. Hoy, la ruta nacional 23 se vio como pocas veces antes. Con un fluido tráfico de vehículos que tuvieron como destino a Ramos Mexía y también a Sierra Colorada y Valcheta.

“Es una jornada que quedará grabada en la historia de Ramos Mexía. A pesar de la pandemia, que nos impidió que llegarán extranjeros, estamos muy contentos con lo vivido” señaló visiblemente emocionado el intendente Nelson Quinteros.

En esta localidad, se habilitaron cinco lugar para poder observar el eclipse.

El Mirador y el “Corral Grande”, ambos ubicados a la vera de la ruta nacional 23 y el Cerro Redondo y la chacra municipal y la zona de la pileta, todos en la zona El Bajo.

A estos sitios se le sumó el complejo turístico Tunquelén, también en El Bajo.

Debido al fuerte temporal de viento, esta zona fue la elegida. Científicos de la Asociación Argentina de Astronomía y vecinos de Córdoba, La Plata, Neuquén y otras localidades del país, buscaron su mejor ubicación y protección de las fuertes ráfagas.

“Nos habían contado que el viento en la Patagonia era fuerte, y lo pudimos comprobar. Realmente acá el viento sopla fuerte. Pero vivimos una jornada muy linda. Este lugar nos permitió disfrutar el eclipse en plenitud. Valió la pena hacer tantos kilómetros” señaló Jorge, quien llegó junto a su familia desde Río Cuarto, Córdoba el pasado sábado.

“Pudimos verlo al 100%. Si nos quedábamos en Buenos Aires veíamos 70% del eclipse. La verdad, tuvimos un vista privilegiada” agregó Adrián, quien llegó al complejo Tunquelén junto a un grupo de 11 profesores de los Institutos Superiores de Formación Docente N° 41, de Adrogue y 24, de Banfield.

Por su lado, Marcelo Veggia, propietario de Tunquelén, manifestó su felicidad por haber vivido una jornada a pleno. “Después de cuatro años de preparación, hoy vivimos un gran día. Un proceso con un final feliz. Estamos muy contentos…., felices porque vino mucha gente de la región”.

La localidad tuvo también la visita de la gobernadora Arabela Carreras, quien llegó alrededor de las 11 y, luego de recorrer los distintos sitios y saludar a los visitantes, observó el eclipse desde Tunquelén.

“Es día muy emocionante. Este evento le dio mucha vida a nuestra Región Sur. Recibimos un turismo diverso de distintas partes del país» sostuvo Carreras y agregó «lo interesante es como el mundo valoró este hecho y como nos ha colocado en el primer plano en la información mundial” señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios