Alerta amarillo por viento intenso y tormentas: cayó granizo en Valle Medio

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó dos advertencias por las condiciones climáticas. Hubo una fuerte tormenta en Choele Choel y Darwin.

Una granizada potenciada con viento cayó en por lo menos dos ciudades de Valle Medio durante esta tarde. Tanto en Choele Choel como en Darwin hubo fuertes precipitaciones, como habían alertado tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) como la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

En Choele Choel hubo caída de árboles y corte de la energía eléctrica por las fuertes ráfagas. En dos videos que se compartieron rápidamente se pudo observar la violencia del viento y el granizo.

Javier Lefinao, director de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Choele Choele, informó que la tormenta se formó rápidamente y comenzó a llover a las 15,30. Primero fue viento y lluvia y después granizo. Tras las fuertes precipitaciones debieron trabajar las áreas de protección civil, desarrollo social y obras públicas.

El Servicio Meteorológico Nacional había ratificado a media tarde un alerta amarillo por vientos intensos en gran parte de Río Negro y Neuquén. La advertencia tiene validez hasta la medianoche de mañana jueves 4. También rige otro alerta amarillo por tormentas en el este de Río Negro.

El viento comenzó sentirse con fuerza en el Alto Valle a partir de las 16 y creció en intensidad con el paso de las horas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas había alertado ayer con la llegada a la región de un frente frío y el viento. Se esperaban lluvias y nevadas en cordillera con períodos ventosos sobre toda la región. 

La AIC comunicó también que se esperan vientos con ráfagas fuertes sobre centro y sur de la provincia de Neuquén de más de 90 kilómetros por hora, y en cordillera y meseta de Río Negro de más de 85 kilómetros por hora. Ampliaron desde la AIC que sobre los Valles y Áreas Petroleras hacia la tarde del sábado habrá  ráfagas fuertes de más 75 kilómetros por hora y de más 50km/h en la Costa Atlántica.

Según la publicación del organismo en su sistema de alertas en Twitter, el alerta amarillo significa «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».

Recomendaciones del SMN

1- Asegura los objetos que puedan ser arrojados por el viento.

2- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.

3- No estaciones tu vehículo bajo los arboles.

4- Mantené cerrada tu casa de la manera mas hermética posible.

5- Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios