Ratifican denuncia por torturas en el Penal

El Observatorio por los Derechos Humanos respaldó la denuncia de la abogada Natalia Araya, tras la desmentida del titular del Penal de Bariloche.



#

El Penal 3 fue epicentro de varios conflictos el último año. Foto archivo

DERECHOS HUMANOS

El Observatorio de Derechos Humanos de Rio Negro ratificó los hechos denunciados por la abogada Natalia Araya respecto de presuntas torturas efectuadas a tres internos del Penal 3 de Bariloche la semana anterior.

En un documento público respaldaron la denuncia luego de que el director del Penal 3, Manuel Poblete, rechazara la situación denunciada con un pormenorizado relato de los hechos tras una riña entre pabellones.

Por la denuncia hay una investigación encabezada por el juez Martín Lozada, quien precisó que los internos poseían marcas en las muñecas signo que podría coincidir con la denuncia respecto de que permanecieron esposados durante la noche del lunes 13 de mayo y parte del martes.

El organismo de Derechos Humanos exigió “el cumplimiento de las normas vigentes por parte del Estado y de sus representantes”, y que se investiguen los hechos, condenándose a los funcionarios responsables.

Precisaron que la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes, se considera, “tortura” a “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión”.

El Penal 3 fue epicentro de varios conflictos en los últimos meses con una orden judicial para mejorar las condiciones de habitabilidad y reducir la población carcelaria. También se sucedieron intentos de motines y peleas internas.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Ratifican denuncia por torturas en el Penal