Ratifican resultados de relevamiento sobre contaminación del agua




La investigación sobre la salud de los cursos de agua en la región que un científico británico realizó especialmente para este diario y que fue publicada en un suplemento de 8 páginas el 8 de enero pasado, fue puesta en duda por autoridades del DPA, en respuesta a un pedido de información de la Defensoría del Pueblo.

Sin profundizar el contenido del informe del doctor Neil Ward, experto internacional en contaminación ambiental, el DPA se permitió afirmar que “es que es muy probable que no se analice con profundidad el artículo publicado por el diario “Río Negro”, en el suplemento Nuestra Agua, y que se quede con la sensación que las aguas de los ríos Negro y Neuquén están altamente contaminadas con metales pesados, hidrocarburos y pesticidas y no llegue a discernir que, en realidad, se está hablando básicamente de resultados sobre análisis realizados en sedimentos de colectores de drenaje (desagües) y canales de riego y no sobre sus aguas”.

El doctor Ward -de la Universidad de Surrey- relevó personalmente y tomó muestras de agua corriente, de agua quieta y de sedimentos en 14 lugares de la región -tomando varias muestras en cada uno de los sitios relevados- y analizó con los más modernos métodos vigentes en el mundo la presencia de contaminación orgánica, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos -residuos de la combustión de vehículos en rutas y calles-, y pesticidas.

Los lugares que relevó fueron: el lago Los Barreales; el nacimiento del Canal Grande en cercanías de Cinco Saltos y junto a la ruta 151; el desagüe aledaño a la planta de Zumos Argentinos en Cinco Saltos; agua del Canal Grande, del Canal Lucinda en cercanías de la ex-Indupa en Cinco Saltos; agua del río Negro y del Canal de los Milicos en la zona de barrio Labraña, en Cipolletti, ubicado bajo el puente carretero; el canal secundario ubicado a la altura de Puente 83 sobre ruta Chica; agua y sedimentos del Canal Grande a la altura del barrio El Salto, en Allen; agua de un brazo del río Negro en Guerrico, zona puente de hierro, cerca del colector 5 de Allen; agua del río y sedimentos en la descarga del P-5, en cercanías del barrio El Petróleo, en General Roca; agua y sedimentos del Canal Grande a la altura de calle Vintter, en Stefenelli; agua del río Negro en isla 32; agua del desagüe El Salado a la altura de la ciudad de Villa Regina en intersección con calle General Paz; agua del Canal Grande a la altura de Villa Regina; agua del desagüe en inmediaciones de la empresa Jugos SA, al que se suman también descargas de las piletas de tratamiento de líquidos cloacales, desembocando en el Salado.

El DPA objetó que “en las tablas se resaltan en rojo valores excedidos respecto a ‘valores guías’ para uso destinado a viviendas, cuando las áreas de desagües, sus respectivas servidumbres y los sedimentos en la orilla de los ríos no debieran ser ocupadas por viviendas”. Consultado sobre tales objeciones, el doctor Ward explicó que el único grupo de valores que existe para comparar y medir contaminación de suelos es el que él usó, no existe otro.

“No importa si van a construirse o no viviendas arriba, los sedimentos que superan esos valores se consideran con niveles de contaminación alta”, dijo, ratificando que “es así como se trabaja en estudios de contaminación ambiental” en todo el mundo. Explicó que medir los sedimentos “es una forma de evaluar la situación de un curso de agua en el tiempo. El agua que transcurre da una instantánea del recurso. En cambio, los sedimentos permiten saber qué ha estado en circulación por largo tiempo. Efectivamente los sedimentos tienen un grado de contaminación más alto que el agua, pero permiten establecer conclusiones más valiosas. Esto es, el registro de lo que efectivamente queda”. Aclaró que “los pesticidas en general se degradan por acción de los rayos solares y no son tan fáciles de encontrar en sedimentos”.

El doctor Ward, quien está preparando los datos del estudio para su publicación en Gran Bretaña, explicó que “los estudios sirven en la medida en que contribuyen al conocimiento colectivo de un área”. Asimismo, se mostró interesado en tener acceso a los valores del DPA para aguas y sedimentos en la zona para poder también comparar los métodos de estudio”.


Comentarios


Ratifican resultados de relevamiento sobre contaminación del agua