Reabrió con protocolos la sala de elaboración del municipio de Neuquén

Actualmente trabajan en el lugar unos 15 emprendedores, que llevan a cabo el envasado o producción semi industrial. Está en construcción un nuevo espacio en Toma Norte.

La sala de elaboración de la municipalidad de Neuquén reabrió hace un mes, con un protocolo adecuado a la emergencia sanitaria.

Actualmente trabajan en el lugar unos 15 emprendedores, que llevan a cabo la labor de envasado o producción semi industrial.

“Ahora le queremos dar la prioridad a los que comercializan, muchos pasaban con sus productos por la sala como parte de la elaboración de conservas o productos de consumo familiar”, dijo María Pasqualini, secretaria de Capacitación del municipio.

La sala está ubicada en calle Reconquista, en un edificio de unos 70 metros cuadrados en inmediaciones de Antártida Argentina.

Debido a la incorporación de más emprendedores y al perfil de comercialización que busca la comuna, está en construcción una nueva sala que superará en más de diez veces la actual capacidad.

Estará ubicada en Toma Norte II al lado del centro comunitario (NIDO) y contará con unos 300 metros cuadrados.

La planificación del área de capacitación prevé que en junio del año entrante esté finalizada la obra.

Actualmente y por el protocolo de prevención de contagios, la sala está abierta tres días a la semana, con turnos.

Allí se hacen tortas galesas, conservas, barras de cereal, chutney, mermeladas , escabeches, jugos frutales.

“Los productos salen listos para ser comercializados. El comerciante que le compre a los productores conoce que se trata de un producto que no va a tener problemas”, manifestó la funcionaria.

El desafío de cada emprendimiento es la comercialización.

En tiempos de pandemia, la mayoría comenzó con la venta virtual de su mercadería.

Antes de marzo, los productos circulaban en ferias de artesanos, en ferias gastronómicas como así también en comercios de la región.

Existe un proyecto en danza para iniciar la elaboración específica de productos para celíacos, con un acompañamiento del área de Salud de la provincia, se indicó.

“Lo importante es que cada comerciante que adquiere los productos de los elaboradores, sabe que lo que se envasa o produce en la sala de elaboración tiene la garantía de un producto con todos los cuidados bromatológicos”, afirmó Emanuel Riba, a cargo de la sala donde trabajan los emprendedores.

Detalló que como parte del protocolo sólo se permite un productor o elaborador por día en la sala.

Luego se hace un día de receso para la desinfección de todos los elementos utilizados, a modo de que el próximo turno pueda trabajar en la seguridad de que todas las prevenciones se adoptaron para evitar los contagios.

Para el próximo año se trabaja en ampliar las actividades no sólo en la nueva planta montada en Toma Norte, sino en articular con el área de Agricultura Urbana, donde unas 400 familias trabajan y se capacitan en la producción estacional de comestibles orgánicos en las huertas.

En números

300 m2
tendrá la nueva sala de elaboración de la municipalidad en Toma Norte, que en junio deberá estar lista.
30
emprendedores se capacitan para sumar trazabilidad y comercialización a mayor escala de sus productos.

La secretaria de Capacitación de la comuna, María Pasqualini, destacó que a partir de septiembre los regalos institucionales de la ciudad se arman con un kit de productos seleccionados de la sala de elaboración.

“Hay quienes vienen comercializando en una escala importante, la idea no sólo es incorporar estos productos de calidad para mostrarnos ante los visitantes, sino que las empresas de Neuquén incorporen también este mecanismo”, dijo Pasqualini.

Destacó que recientemente la comuna firmó un convenio de capacitación de seis talleres destinados a 30 emprendedores para lograr el fortalecimiento en comercialización.

Al cabo de la capacitación, cada emprendedor tendrá un “consultor asociado” lo que le permitirá, con asesoría, mejorar la colocación de su producción en el comercio artesanal o de especialidades.

Algunos fueron seleccionados entre los emprendedores con trayectoria en la elaboración de productos como mermeladas, conservas y jugos, mientras que tres personas se incorporarán luego a la sala de elaboración.

“La idea es agregar precio y trazabilidad a sus productos. Neuquén capital se va a convertir en una ciudad metrópoli y requiere de productos y servicios de excelencia, como parte de nuestro sello», aseguró la funcionaria.

Lo que hoy forma parte del “regalo institucional” se buscará presentar ante las empresas de la zona como un producto de distinción para que lo incorporen también a sus regalos o cortesías empresariales.

Pasqualini indicó que las ferias de diseño de la ciudad podrían integrar parte de esta planificación, que busca dar impulso al rol emprendedor.
Por ahora la sala de elaboración de emprendedores está limitada al uso tres veces por semana y por turnos, con el protocolo de desinfección.

Según el centro Pyme – Adeneu, en la provincia hay 131 salas de elaboración, en su mayoría privadas, de las cuales un 27% están ubicadas en la capital. Pocas son de uso comunitario, como el caso de la sala municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios