Rebaja fiscal histórica en Estados Unidos

El proyecto reduciría impuestos sobre las empresas del 35% a 21%, lo que busca acelerar la economía. Crecerá la deuda.



En su intento de obtener el primer triunfo legislativo importante de la presidencia de Donald Trump, los republicanos dicen haber reunido los votos suficientes para aprobar una vasta reforma fiscal que el mandatario esperaba presentar a los estadounidenses para Navidad.

“Esto es una realidad. La reforma fiscal bajo el control republicano de Washington es una realidad”, dijo el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, en una conferencia telefónica el viernes con miembros de base del partido. “La mayoría de los detractores no creían que pudiera suceder... Y ahora estamos en el umbral de algo verdaderamente histórico”.

Es la reforma más amplia del código tributario en tres décadas y se prevé que aumentará la deuda nacional, que ya suma 20 billones de dólares. Se proyecta que los recortes de impuestos sumarán 1,46 billones en una década. Los republicanos quieren forzar su aprobación la semana entrante. El proyecto reduciría el impuesto sobre las empresas del actual 35% a 21%, lo cual para muchos republicanos es la joya de la corona. Trump y los líderes republicanos esperaban reducirlo a 20%, pero agregaron un punto para permitir otros recortes que ganaron el voto de legisladores vacilantes en las últimas negociaciones. La ley reduciría los impuestos que pagan los más ricos. Los beneficios para la mayoría de los contribuyentes serían menores. Los republicanos obtuvieron el apoyo que les faltaba para aprobar la reforma el viernes por la noche, cuando varios senadores vacilantes le dieron su respaldo.

El acuerdo es el mejor regalo de Navidad para Trump. Pura pólvora para su cuenta de Twitter y una victoria que le saca la espina del Obamacare.

Bajo este proyecto, la clase trabajadora, la clase media y la clase media alta sufren recortes mientras los ricos y las grandes empresas se enriquecen como bandidos”,

señaló el líder del bloque minoritario en el Senado, Chuck Schumer, de Nueva York.

Datos

El acuerdo es el mejor regalo de Navidad para Trump. Pura pólvora para su cuenta de Twitter y una victoria que le saca la espina del Obamacare.

Comentarios


Rebaja fiscal histórica en Estados Unidos