Rebelión petrolera
Unos 500 operarios de la empresa Pride no avalaron el acuerdo entre el gremio y el gobierno. Mantienen el paro no sindicalizado en Rincón.
RINCON DE LOS SAUCES (ARS-ACC).- Aproximadamente quinientos trabajadores de la empresa Pride, ratificaron ayer el paro de actividades no sindicalizado por tiempo indeterminado.
La medida, alcanza aproximadamente a sesenta equipos de perforación y pulling, en Rincón de los Sauces con la posibilidad de que Catriel se sume a la protesta.
En este escenario, ayer comenzaron a moverse empleados de Pride que viven y trabajan en la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul que están de acuerdo con el reclamo que iniciaron los trabajadores de Rincón de los Sauces.
Los operarios rinconenses comenzaron a auto convocarse en el equipo 216 de Pride ubicado en el yacimiento Puesto Hernández, a veinte kilómetros de Rincón.
El jueves, poco antes de terminar el operativo para mudar la torre hacia la base un operario decidió subirse a la corona de la estructura y amenazar con tirarse al vacío, si la compañía no les subía el salario a 4.500 pesos de bolsillo.
El operario, de nombre Alejandro Cano, bajó de la torre ayer a la madrugada, incentivado por sus compañeros que prometieron quedarse en la locación hasta las últimas consecuencias.
Es así que ayer, cientos de trabajadores de Pride, se reunieron en el equipo 216 con móviles de Pride y automóviles particulares, ratificando el paro por fuera del sindicato.
El reclamo consiste en que la compañía, les pague mensualmente 4.500 pesos de bolsillo, con o sin impuesto a las ganancias y estén o no dentro del convenio colectivo de trabajo del gremio de trabajadores de Río Negro y Neuquén que comanda Guillermo Pereyra.
Los operarios aseguraron ayer a «Río Negro», que «no nos importa si la empresa absorbe o no el impuesto a las ganancias, tampoco nos importa sin nos apoya en el paro los gremios petroleros,< nosotros queremos 4.500 pesos como mínimo en nuestros bolsillos todos los meses y desde esa cifra hacia arriba, una diferencia de 1.000 pesos por cada escalafón...estamos con esta protesta y la vamos a mantener hasta las últimas consecuencias", enfatizaron sin dejar lugar a dudas.
La mayoría de los trabajadores coincidió en que «esta (por Pride) es la única empresa de perforación, pulling y terminación, que tiene éstos sueldos tan bajos…otros empresas en Neuquén y Río Negro que hacen el mismos trabajo, pagan mucho más y no tienen tantos contratos», aseguraron.
La medida es firme, ya que la empresa envió decenas de cartas documentos a los trabajadores intimándolos para que vuelvan a sus tareas o de lo contrario serán despedidos, pero ninguno de los manifestantes se movió del lugar.
«Si echan a uno solo de nosotros, más firmes nos vamos a poner compañeros», gritaron a viva voz desde uno de los camiones petroleros, que en las asambleas en el campo, hace la veces de escenario para los oradores.
El siguiente paso de los operarios que llevan adelante la protesta es transportar a los trabajadores de Pride de Catriel y Neuquén hasta el equipo 216en Rincón y realizar una masiva asamblea que sea definitoria para el reclamo.
En este complejo escenario, la ordenada imagen que brinda cotidianamente las locaciones petroleras por reglas de seguridad, se vio interrumpida por picaditos de fútbol y asados a la sombra de improvisadas carpas.
Es que en la protesta no solo están involucrados los operarios sino también las familias de los obreros y miembros de la comunidad petrolera. Es así que permanentemente llegan hasta los pozos vehículos particulares para dar apoyo y acompañar.
Comentarios