Rechazan la actitud del fiscal hacia el policía que baleó al gremialista en Neuquén

#

UPCN es el sindicato al que pertenece la víctima.

En la víspera de que se conozca el veredicto del juicio contra el policía Fabián Escobar, quien baleó al sindicalista de UPCN Luis Bastidas, los gremios manifestaron su rechazo por la postura que adoptó la fiscalía de no acusar al imputado. La querella del gremialista sí culpó al cabo policial de tentativa de homicidio doblemente agravada por abuso de sus funciones y por el uso de arma de fuego, también manifestaron que “hay un claro mensajes para dar vía libre al accionar policial”.

Desde la conducción de UPCN prefirieron no emitir declaraciones hasta que se conozca el fallo, pero su representante legal, Francisco Lépore, indicó que “queda un mensaje muy claro de la fiscalía que da vía libre al accionar policial”. Por otro lado reprocharon al fiscal porque en sus alegatos de apertura hizo hincapié en la existencia de la filmaciones del hecho pero que “en los alegatos de cierre no mencionó en ningún momento el video”.

El titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, manifestó que la postura de la fiscalía “es una decisión peligrosa y repudiable, porque la responsabilidad que tiene una persona que porta un arma ante una protesta social es muy grande y de esta manera se da vía libre con el pretexto de la legítima defensa”. En ese contexto instó a que los jueces “sean cautos ante lo que se va resolver, porque es un antecedente muy triste”.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Quintriqueo, sostuvo que “quieren dejar hacia afuera el mensaje de que hoy está todo permitido, es lamentable, este libre accionar de la policía da pie al gatillo fácil”. El gremialista repudió que “la policía hace un uso y abuso de la fuerza, está todo permitido. Esto demuestra la complicidad del poder político y la policía, y también que la Justicia no es independiente”.

Claudio Salazar, secretario general del sindicato de los judiciales, Sejun, indicó que “en un caso en el cual tenemos un herido de bala y no hay acusaciones. Hay una posibilidad de que incremente este tipo de conductas porque la fiscalía está dando una carta blanca al accionar policial y esto es un antecedente muy malo”.

archivo


Comentarios


Rechazan la actitud del fiscal hacia el policía que baleó al gremialista en Neuquén