Rechazo en Neuquén al Servicio Cívico Voluntario que impulsa Bullrich

Gremios, organismos de Derechos Humanos y funcionarios cuestionaron con fuerza la propuesta que estará a cargo de la Gendarmería.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas manifestaron ayer su rechazo al Servicio Cívico Voluntario en Valores, dirigido a jóvenes de entre 16 a 20 años, que estará a cargo de Gendarmería.

La resolución 598/2019, que crea el servicio, plantea que la implementación se efectuará a través de experiencias pilotos, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de este año, en establecimientos determinados, entre ellos, el Escuadrón N°34 de Bariloche. Enumera como objetivos: fortalecer los valores republicanos y democráticos, generar el sentido de responsabilidad entre los voluntarios en relación con sus deberes cívicos, y fomentar el desarrollo de distintas capacidades que los fortalecerán para la autonomía y madurez integral.

“La institución Gendarmería no puede ser transmisora de valores de ningún tipo porque todo lo que vemos en su accionar es en contra de la democracia. El gobierno de Cambiemos nos dice que nuestros jóvenes -que deberían estar en la escuela secundaria- los quieren encerrar en un cuartel, porque supuestamente así van a lograr un mejor futuro. Esto lo tenemos que rechazar con todas nuestras fuerzas. La Gendarmería cada vez que interviene es para instalar un orden a fuerza de las armas y la represión”, aseguró la secretaria adjunta del sindicato docente ATEN, Susana Delarriva, en conferencia de prensa.

La referente de la APDH Neuquén, Noemí Labrune, afirmó: “acá el único responsable no es Macri. ¿Y el Poder Legislativo? ¿Va a ser una experiencia piloto a carpeta cerrada? Esto no puede pasar”. Agregó: “los jóvenes tienen que estar en las escuelas, en las universidades, en los talleres, en las canchas, en los clubes, en una forma constructiva y democrática”.

Quienes también cuestionaron la propuesta fueron Inés Ragni y Lolín Rigoni, Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, que hoy realizaron su tradicional ronda de los jueves.

“¿Cómo pueden salir a decir que la Gendarmería como institución es superior a la educación, a la salud? Cómo pueden decir esas cosas. Hay que repudiar y ver si podemos realmente, como hemos hecho siempre, desde abajo, desde la lucha, desde el pueblo hacer que esto se frene, porque es una medida en perjuicio de la juventud”, dijo Rigoni.

Las provincias y los municipios están invitados a adherir al servicio. Hasta el momento la única funcionaria del gobierno neuquino que opinó sobre el tema fue la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli. “Esta propuesta, si hay sensibilidad para con los jóvenes en situación de vulnerabilidad, debería apuntar a la contención dentro del sistema de protección de derechos: escuelas, clubes de barrios, formación para el empleo. Es la misma discusión que dimos en 2010”, recordó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios