Reclaman reglamentación de ley con la participación de las personas con Chagas

Desde la organización Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia, se solicitó la reglamentación al Gobierno Nacional. La enfermedad afecta a más de 1,5 millón de personas en la Argentina.

En la semana del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) solicitó al Gobierno Nacional que reglamente la Ley de prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas. Pidió que en la reglamentación participen especialistas, personas con Chagas, y representantes de las diferentes jurisdicciones. 

La enfermedad de Chagas es una problemática de salud socio-ambiental. En Argentina, hay más de un 1.5 millón de personas que viven con el parásito Trypanosoma cruzii, parásito que causa el Chagas. Como resultado de las migraciones, dejó de ser una enfermedad que solo afectaba al norte del país. Se estima que cada año nacen 1.500 niñas y niños con Chagas connatal. 

“Si bien el Congreso Nacional, a través de la ley, estableció el carácter prioritario de las políticas de Chagas para el Ministerio de Salud, su implementación a nivel federal todavía dista de ser una realidad. El acceso a la salud y la prevención son muy diferentes en las diversas provincias. Los informes de la Auditoría General de la Nación de 2012 y 2018 hacen un claro diagnóstico de las falencias en la implementación a nivel federal”, sostuvo la organización ACIJ en un comunicado. 

Proponen que la reglamentación debe dictarse como resultado de un proceso amplio de participación activa del Estado, especialistas de las disciplinas relevantes, la sociedad civil y de las personas que viven con Chagas. Se deberían detallar las obligaciones del Estado Nacional y de las Provincias para cumplir con sus compromisos internacionales en materia de salud, educación y comunicación.

De acuerdo con ACIJ, “reglamentar la ley, para lograr claridad en las responsabilidades y actuaciones de los diferentes actores involucrados en la prevención y atención del Chagas, es un primer paso que el Estado Nacional debe dar para revertir la invisibilización y la negligencia en el tratamiento de esta problemática socio-ambiental”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios