Reclaman tomógrafo para el hospital Zatti

Un equipo nuevo tiene un costo de dos millones de pesos. Mucho menos que lo que se paga por año en concepto de derivaciones a los privados.



#

El concejal Díaz realizó un pedido de informes el año pasado. (Foto: Archivo)

Consejo de Salud

El Consejo Local de Salud, con radio de influencia en torno del hospital Zatti de esta capital, decidió elevar el reclamo ante el ministro de Salud, Fabián Zgaib, con el propósito de instalar un tomógrafo en el centro de atención más importante que tiene la Zona Atlántica.

La resolución fue adoptada al considerarse que existía en el medio una falta de respuestas a un pedido de informes elevado por el concejal Federico Díaz (UCR) durante el transcurso del año pasado al entonces director del nosocomio público, Alberto Lucio.

El edil propuso al cuerpo que se formalice la exigencia a fin de saber si se asignó fehacientemente el presupuesto para la compra e instalación del equipo que otorga precisiones en diagnósticos por imágenes. Esta cuestión fue aceptada por los consejeros, quienes además propusieron que -en caso de existir- se informe cuál es el plazo de ejecución de la obra.

Consultado al respecto, Díaz manifestó que “el Estado provincial ha pagado por servicios de tomografía más del doble del valor de un equipo nuevo” a centros privados de esta capital, y a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén que se llevó el mayor porcentaje.

Insistió en que “según los datos que nos brindó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro, el tomógrafo ronda en unos dos millones de pesos y en la actualidad se han pagado cerca de cuatro millones de pesos por año por cada nosocomio”.

Díaz afirmó que “si el gobierno provincial quiere continuar con esta política que lo admita por escrito, pero es fundamental darle una respuesta al reclamo permanente de la gente, y que el Estado nos informe si está dispuesto a invertir y ahorrar o pretende continuar con la operatividad actual”.

Aparentemente los recursos fueron incluidos en el presupuesto que hoy está vigente. “Seguramente el Ministro nos confirmará si esto es así, pero es imprescindible adquirir el tomógrafo, que no solamente servirá para los 65.000 viedmenses sino también a los seis hospitales que dependen del Zatti”, concluyó.

A los gastos que insumen ese tipo de prestaciones, Salud debe hacerse cargo además de los costos de derivaciones hospitalarias cuando se trata del viaje a Cipolletti, donde presta servicios la Fundación Médica. En el marco de la última reunión, algunos consejeros indicaron que algunos casos de accidentes cerebrovasculares se pudieron haber tomado a tiempo evitando derivaciones a privados.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Reclaman tomógrafo para el hospital Zatti