Recobra fuerza la crisis correntina

La policía está autoacuartelada y los estatales anunciaron que cortarán el puente interprovincial indefinidamente.



CORRIENTES (DyN) - Mientras la policía correntina continuaba ayer acuartelada y sus efectivos solo cumplían las guardias mínimas en edificios públicos y entes oficiales, los trabajadores estatales autoconvocados anunciaron que mañana cortarán el puente interprovincial en reclamo de sueldos atrasados.

Ante el crítico panorama socio-económico de la provincia, donde trabajadores estatales, policías y otros gremios dependientes de la administración pública reclaman el pago de sueldos atrasados el Gobierno Nacional puso a disposición del Ejecutivo correntino a 150 gendarmes para mantener la seguridad.

El conflicto con los policías comenzó el viernes en el círculo de suboficiales, donde varios de ellos que consideraban merecer un ascenso no obtuvieron tal beneficio por parte del gobierno provisional de Hugo Perié, que se limitó a pagar el mes de octubre a los escalafones más bajos.

El reclamo salarial de los policías, sumado a versiones que aseguraban que no habían recibido el ascenso los efectivos seguidores del "nuevismo" --el partido del controvertido caudillo 'Tato" Romero Feris-- provocó el acuartelamiento.

Suboficiales de la policía correntina sostenían ayer que las medidas de fuerza podrían profundizarse esta semana por los ascensos que consideran "mal otorgados".

En tanto, varios oficiales de la policía ocuparon los lugares de guardia que en otros días tienen como puestos fijos los efectivos de menor rango, y así las guardias de seguridad en edificios públicos y rutas fueron cumplidas por uniformados aunque en número reducido.

Los policías, que denunciaron presiones, presentaron ayer un recurso de amparo ante la justicia para evitar sanciones, ante rumores que indicaban la confección de "listas" con los nombres de los efectivos rebeldes.

Además, fuentes policiales advirtieron que hoy tomarán similar camino los policías de la ciudad de Goya, la segunda en importancia de la provincia.

En medio de este crítico panorama, los estatales autoconvocados que desde hace varios meses mantienen sus carpas en la plaza 25 de mayo anunciaron que el martes van a cortar el puente Belgrano, que comunica a esta provincia con Chacho y es una importante vía del noreste argentino. La medida de fuerza sería tomada "por tiempo indeterminada" y "en reclamo de pagos de salarios", aseguraron los autoconvocados que exigen al gobierno provisional que les pague los salarios de octubre y los tres meses de sueldo adeudados.


Comentarios


Recobra fuerza la crisis correntina