Reconocen que el ente del Jardín Botánico de Bariloche está paralizado por la falta de fondos

Un grupo de vecinos pidió la disolución del ente y planteó que, "a lo largo de estos 12 años, pasó a ser un órgano burocrático con paupérrimos resultados". El concejal Gerardo Ávila advirtió que de los 812.000 pesos presupuestados para el 2021, aún no recibieron fondos.

Unos 42 vecinos solicitaron la disolución del Ente Mixto del Jardín Botánico, la reserva botánica en el centro de Bariloche que abarca 14 hectáreas, y cuestionaron «el lamentable estado en que se encuentra ese predio. Lo hicieron a través de una nota que ya presentaron en el Concejo Municipal.

Denunciaron «una inseguridad permanente para transeúntes y vecinos, basura desparramada y estado de total abandono y la inexistencia de caminos peatonales decentes que permitan hacer uso del área recreativa y educativa».
En la nota, además, los vecinos consultaron cuántos empleados cobran sueldos «en la órbita del ente y qué funciones cumplen». También preguntaron por qué «se plantaron plantas y las dejaron secar por falta de riego» y cuántos balances se deben a la fecha.

Cuestionaron los incendios recurrentes por las matas de retama y bosques de pinos. «El ente ha demostrado a lo largo de estos 12 años ser un órgano burocrático con paupérrimos resultados prácticos«, plantearon.

El concejal Gerardo Ávila descartó cualquier gestión para disolver el Ente Mixto del Jardín Botánico. «En la medida en que vamos teniendo fondos y personal disponible, vamos avanzando en las mejoras», dijo el tesorero del ente.

El Jardín Botánica abarca 14 hectáreas. Foto: gentileza

El presupuesto alcanza los 812 mil pesos para este año, pero hasta ahora no han recibido fondos. Durante el 2020 solo accedieron al 40% del presupuesto anual. «Ya hemos gestionado los fondos, pero tenemos la dificultad de estar atravesados por la situación crítica por la pandemia», argumentó Ávila.

Advirtió que «como ente, hemos requerido a la Secretaría de Hacienda que acredite una parte o el total antes de fin de año para cubrir cuestiones administrativas. Tenemos que afrontar mejoras en la zona de Pasaje Gutiérrez con un nuevo invernadero, el volteo de 23 árboles en riesgo que nos permitan colocar además bancos y nueva luminaria. Y en la parte del Mallín ya se han colocado juegos y tenemos una cámara de seguridad».

Admitió que «sin fondos en la cuenta no podés planificar mucho. Estamos limitados a conseguir mano de obra municipal gratuita. Uno no puede comprometer los pagos«.

En la nota, los vecinos pidieron que el gobierno municipal administre el predio «en forma directa sin intermediarios, realizando circuitos peatonales pavimentados, instalando cámaras de seguridad y otras tareas de parquización».
Al respecto, Ávila consideró: «No pasa por una administración del municipio o del ente porque el problema es la cuestión económica. Es la realidad de la ciudad. Ya hemos hecho el reclamo y buscamos estrategias para que las cosas salgan bien».

Dijo que están dispuestos al diálogo y a resolver inquietudes pero recalcó que «hay responsabilidades de todos lados. También es responsable el vecino que arroja basura y material forestal y deja autos estacionados en el predio. En el mallín, permanentemente roban tierra. Hay actitudes para revisar como comunidad».

En lo que va del año, el ente no recibió fondos del gobierno municipal. Foto: gentileza

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