Reconocimiento de la UNESCO a una artesana



VALCHETA (Especial) – La artesana mapuche Florinda Huenchupán fue distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El galardón se le otorgó en un evento que tuvo lugar en la provincia de Córdoba y contó con la presencia de 31 artesanos provenientes de Chile y de los distintos países nucleados en el MERCOSUR, en el marco de un concurso que pretende revalorizar las piezas logradas a través de técnicas manuales netamente artesanales.

La reconocida artista oriunda de Valcheta, que 30 años atrás conformó junto a sus colegas Narcisa Mulato y Sofía Huinca un taller de artesanías que hizo escuela en esa localidad, presentó en el certamen un poncho tejido a telar que mereció el primer premio.

 

Dos veces premiada

 

Huenchupán, que maneja a la perfección las técnicas heredadas de sus ancestros, obtuvo en dos ocasiones el primer puesto en la Exposición Nacional de Palermo, en Buenos Aires, y es una de las artistas más reconocidas por sus pares a nivel local.

La artesana, cuya labor fue asimismo reconocida a través de una distinción otorgada por el gobernador Saiz en el marco de la '23º edición de la Fiesta de la Matra (Ver nota aparte), al recibir el premio recientemente otorgado por la UNESCO fue destacada por “estimular el desarrollo de productos de excelencia, con características innovadoras, ecológicas y comercializables”.


Comentarios


Reconocimiento de la UNESCO a una artesana