Reconstruirán las instalaciones del acceso al Bosque Petrificado de Valcheta

Durante la madrugada del 5 de junio, las instalaciones del acceso al lugar fueron consumidas por un voraz incendio que habría sido intencional.

Con la mira puesta en la temporada de verano, en pocos días más comenzarán a reconstruirse las nuevas instalaciones de acceso al Área Natural Protegida Bosque Petrificado de Valcheta.

Este martes, la intendente de Valcheta Yamila Direne (UCR) y la Gobernadora Arabela Carreras firmaron un convenio que prevé una inversión de $ 3.000.000 para levantar una nueva edificación.

Durante la madrugada del 5 de junio, el fuego consumió las instalaciones del acceso al bosque. Foto: gentileza.

Durante la madrugada del pasado 5 de junio un voraz incendio, que habría sido intencional, consumió en pocas horas las instalaciones en las que se distribuirán la oficina de atención al público, cocina, confitería, depósito, sanitarios y gran parte del patio cubierto ubicado en el acceso a este lugar que recibe cientos de visitas, sobre todo, durante la temporada estival.

Hace quince días, desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, se envió una casilla rodante para que pueda cumplir, en forma provisoria, a función de oficina.

“La Gobernadora muy amablemente y comprometida se comunicó con nosotros y se puso a disposición, por eso elaboramos un proyecto para poder reconstruir las instalaciones desde cero, porque la perdida fue total”, explicó Direne.

La jefa comunal detalló que en durante lo que queda del este año se va a empezar a trabajar en la nueva edificación de acceso al bosque para poder llegar a la temporada de verano con la obra ya terminada.

Hace unos días la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia puso a disposición una casilla rodante para atención al publico. Foto: gentileza.

“Lo vamos a hacer por el sistema de obra delegada por un monto de $3.000.000”, agregó.

Detalló que el fuego destruyó la edificación que incluía la sala de atención al público, los sanitarios, la cocina, la confitería y los espacios de depósito, dependencias que serán construidas nuevamente.

Los atractivos del Bosque Petrificado invitan a disfrutarlo

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado de Valcheta el más importante del norte de la Patagonia, se encuentra emplazado donde comienza la zona de chacras, tras las vías del ferrocarril que cruzan la ciudad. Está ubicada a 5 kilómetros del casco urbano y constituye otro de los puntos turísticos rionegrinos de singular atracción.

Grandes troncos petrificados asoman en el suelo. Foto: gentileza.

En época estival cientos de turistas que recorren la Región Sur y visitan las playas rionegrinas, se acercan al lugar para descubrir y disfrutar de un lugar único que deja ver sobre la superficie del suelo, numerosos árboles fosilizados, con sus ramas y frutos intactos que testimonian la existencia de una prolífica vegetación originada en el período Cretácico Superior.

Es una excursión didáctica y divertida, un paseo de 30 a 40 minutos que lleva al visitante a presenciar un gran tesoro histórico y natural.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Reconstruirán las instalaciones del acceso al Bosque Petrificado de Valcheta