Reconstruyeron el disparo de un policía contra un diputado de Neuquén

Se trata de la agresión a Raúl Godoy durante el desalojo de una fábrica tomada por los trabajadores. Quieren que el juicio se haga antes de fin de año.

Esta mañana se reconstruyó el momento en el que el diputado Raúl Godoy sufrió un disparo por el que se acusa al policía Sergio Palominos. El hecho, grave de por sí, está totalmente atravesado por el contexto en el que se dio: el allanamiento de la fábrica Maderas Al Mundo (MAM), el feriado del 8 de diciembre de 2017. La maderera del Parque Industrial de Neuquén estaba tomada por su obreros luego de que, el 3 de julio, la familia Bergese despidiera a la mitad del plantel, que en total eran 94, y suspendiera al resto.

Un actor representó a Godoy. Foto: gentileza.

La reconstrucción se realizó en la puerta de MAM, con los policías dispuestos en cordón como ese viernes. Un actor representó el rol de Godoy, quien explicó que esa mañana llegó al acampe porque cuatro obreros habían sido detenidos y se desconocía su paradero.

En ese contexto y siempre según el diputado, la esposa de uno de los trabajadores le pedía a los policías información sobre el trabajador, pero estos comenzaron a golpearla con sus escudos, por lo que intervino llevándose a la mujer. En ese momento, el diputado escuchó que alguien dijo: “a este lo dejamos fuera de circulación un tiempo” y luego sufrió el disparo que la causó una rotura de peroné con fractura expuesta.

Godoy radicó la denuncia y dos pericias, una realizada por Rodolfo Pregliasco y otra por Eduardo Prueger, permitieron individualizar al uniformado que realizó el disparo, a unos 30 centímetros de distancia, y que se le formularan cargos. Sin embargo, el diputado aclaró que ese es el primer paso porque, luego, se deberán investigar las responsabilidades políticas de la agresión.

La causa avanza a paso lento y la abogada de Godoy, Natalia Hormazabal, consideró que la reconstrucción del hecho fue una estrategia de la defensa para continuar dilatando los tiempos judiciales porque los resultados reafirmaron la culpabilidad de Palominos. La letrada manifestó que esperan que se fije fecha del juicio oral para antes de fin de año.

Actualmente la fábrica sigue en funcionamiento, el que se retomó luego del desalojo a finales de diciembre del 2017. Luego de 14 meses de conflicto, en septiembre del 2018, se puso punto final con un acuerdo que estableció el pago de 19 indemnizaciones, la reincorporación de tres trabajadores y el archivo de las causas iniciadas por usurpación contra dos dirigentes.

Una vez se demuestra lo que significó este atentado, que fue por la espalda y desproporcionado porque no estábamos retirando»,

resaltó el diputado Godoy.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios