Récord de pasajeros internacionales

El aeropuerto de Neuquén superó los 37.000 viajeros durante el 2018 y se consolida como la puerta hacia Estados Unidos y Europa, con escala en Chile. A un año de la reactivación de las líneas al exterior superó en cantidad de usuarios a Bariloche.



#

A Chile y el resto del mundo. La única conexión al exterior es con la capital trasandina.(Foto: archivo )

La capital neuquina no sólo es un destino de importancia terrestre. Los movimientos de personas por el aire forman parte de una dinámica en la ciudad que durante 2018 registró más de un millón de pasajeros y le permitio tener más pasajeros internacionales que un aeropuerto característico del turismo como es Bariloche.

Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) durante 2018 el aeropuerto de Neuquén registró más pasajeros internacionales que el de Bariloche. Por el neuquino pasaron 37.000 pasajeros mientas que el rionegrino albergó a 34.000 viajeros.

“Esto se debe al vuelo internacional que tenemos que es Neuquén-Santiago y Santiago-Neuquén. Muchos argentinos usan Santiago de Chile como un destino para unir otros puntos como Florida, New York, y Europa, y la gente del valle usa Neuquén como partida”, indicó el director general de Control de Aeropuertos del gobierno neuquino, Diego Viscardi.

Los vuelos de esa ruta aérea son operados por la Aerolínea LATAM con una frecuencia de tres veces por semana. “Creo que se ha consolidado esa ruta, ya ha madurado, y estamos con la esperanza que nuevas rutas internacionales puedan operar desde Neuquén”, expresó Viscardi.

La ruta internacional aérea que une Neuquén con la capital chilena comenzó a funcionar en octubre de 2017 y a los ocho meses ingresó al ranking de los 10 aeropuertos con flujo emisivo y receptivo de turistas internacionales con un promedio mensual de 3.000 pasajeros.

El aeropuerto de Bariloche tuvo a lo largo del año pasado más pasajeros de cabotaje que el de Neuquén. En la comparación Bariloche registró 1.526.000 personas en vuelos nacionales, mientras que Neuquén alcanzó los 982.000 viajeros.

De todos los aeropuertos del país el de Chapelco registró la mayor variación acumulada en cantidad de pasajeros entre 2015 y 2018 con un 149 por ciento de incremento. Bariloche alcanzó el 85 por ciento y Neuquén el 43 por ciento.

Pero el aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina no sólo tuvo muchos vuelos y pasajeros sino que también se destacó en las búsquedas de los usuarios por internet.

En la aplicación Google Flight el aeropuerto de Neuquén estuvo en el top ten durante 2018 entre los lugares más consultados. Estuvo por encima de otras aeroestaciones como San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Rosario, Trelew y Jujuy.

El ranking que armó el buscador de vuelos de Google lo encabezó El Calafate y Bariloche ocupó el cuarto lugar.

La localidad rionegrina encabezó además el ranking de las ciudades que más creció en cantidad de turistas de extranjeros considerando todos los medios de transporte. Recibió a 15.844 turistas de otros países durante el 2018, un 290% más que en 2017 cuando fueron 4.607 .

En números

Datos

3.000
pasajeros en promedio utilizan al mes la ruta internacional que conecta Neuquén con Santiago de Chile.
43%
fue el incremento en la cantidad de usuarios que la estación tuvo el año pasado en comparación con 2017.

Comentarios


Récord de pasajeros internacionales