Récord: En las ultimas 24 horas se realizaron tres ablaciones en Cipolletti

El Pedro Moguillansky realizó tres donaciones de tejidos y órganos, con colaboración de personal del hospital de Roca.

En el transcurso de las últimas 24 horas, tres operativos de donación de tejidos y órganos se dieron en el hospital Pedro Moguillansky, en Cipolletti. Dos donantes fueron postparo, de 57 y 65 años, y el tercero de 73 con muerte encefálica.

Según precisaron desde Salud, en dos de los tres casos se trató de donantes postparo. Ambas personas de 57 y 65 años ingresaron a la guardia y, pese a los esfuerzos que realizaron los médicos fallecieron por un paro cardíaco y en se ablacionaron las córneas. El tercer donante de 73 años evolucionó a una muerte encefálica y en ese caso la ablación fue de riñones y córneas.

Todos los operativos se realizaron con personal de Salud Pública y del hospital de Cipolletti, entre ellos del programa de tejidos, terapia intensiva, la unidad de emergencia, el laboratorio, diagnóstico por imágenes y choferes de ambulancia.

También aportaron su granito de arena los profesionales del hospital de Roca, que realizaron el diagnóstico de muerte encefálica con el equipo de doppler transcraneano y el equipo de ablación renal, en forma coordinada y complementaria optimizando los recursos humanos y técnicos del sistema de Salud Pública.

En lo que va de este 2019 ya se realizaron 14 operativos: 11 de tejido corneal. Diez se llevaron a cabo en Cipolletti, y tres ablaciones  de órganos en Bariloche, Roca y también en Cipolletti.

Desde el ministerio de Salud reconocieron a los donantes y al personal involucrado, además de ofrecer las condolencias a los familiares.

En Río Negro se realizaron 20 operativos de donación durante 2018 , superando la media nacional con 8,24 donantes de órganos por millón de habitantes. Esto ubicó a la provincia en un promedio nacional de 5,37.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios