Redada en Nápoles deja 200 mafiosos detenidos

La policía apresó a familias enteras en un gigantesco operativo antidroga. Participaron alrededor de mil policías. Fueron tres años de investigaciones.



#

Los carabineros realizaron un gigantesco operativo en Nápoles, donde la mafia gana más de 250 millones de euros al mes.

La policía de Nápoles detuvo ayer a casi 200 mafiosos en una de las mayores operaciones contra el crimen organizado de los últimos tiempos, según informó la televisión estatal italiana. Entre los detenidos se encuentran familias enteras.

Alrededor de mil policías irrumpieron a primera hora de la mañana en lugares donde se ocultaba la camorra, en una acción contra los clanes más poderosos del comercio de drogas que constituyó el resultado de más de tres años de investigaciones.

“El éxito de hoy confirma que se inició y que se puede ganar la lucha contra el crimen organizado”, explicó uno de los responsables de la acción.

Como las autoridades reportaron, hubo “protestas en parte masivas” por parte de los habitantes del lugar contra la policía.

La televisión italiana mostró imágenes en las que se ve a gente que pretende evitar la detención de los supuestos mafiosos, bloqueando, por ejemplo, el paso a los coches policiales que trasladan a los detenidos.

Numerosas mujeres se encuentran también en prisión preventiva, entre ellas la hija del jefe de una de las bandas.

Según los datos ofrecidos, los diferentes clanes de la Camorra, como se denomina la mafia local en Nápoles, ganan con el comercio de drogas alrededor de 250 millones de euros (332 millones de dólares) al mes. Nápoles se considera desde hace décadas el bastión del crimen organizado en Italia.

La acción de ayer es importante porque separa a los clanes de las actividades que ocupan a la mayoría, declaró un experto de la comisión antimafia en el Parlamento de

Roma.

“El crimen organizado debe reducirse para poder vencerlo” totalmente, añadió. En los pasados años aparecieron en Nápoles cada vez más campañas de venganza entre los clanes enemistados, en las que llegaron a asesinarse a más de cien personas.

Para frenar la violencia, el gobierno de Roma anunció a finales de 2006 el envío de mil policías adicionales a Nápoles y la introducción de video vigilancia en “puntos críticos”. (DPA)


Comentarios


Redada en Nápoles deja 200 mafiosos detenidos