Día de los Reyes Magos: el origen y por qué se celebra el 6 de enero

Hay cuestiones que damos por sentadas pero no están del todo claras. Las particularidades de la fecha.

Según la tradición, los Reyes Magos viajaron hasta Belén para entregarle regalos al niño Jesús, más precisamente oro, incienso y mirra. Dos mil años después de aquel evento, esa ofrenda se recrea en todos los hogares para dejar algún presente a los niños.

Sin embargo hay cuestiones que damos por descontadas y no están del todo claro. ¿Los Reyes Magos eran efectivamente tres? ¿Eran realmente magos? Tenían jerarquía de reyes?

La biblia no dice nada sobre el número de reyes que se acercaron al pesebre; de hecho la referencia de tres parece más una convención que se estableció siglos después.

La cifra puede deducirse del número de regalos: mirra, incienso y oro, adjudicados a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por qué el 6 de enero es el día de los Reyes Magos


Se descuenta que los Reyes Magos, efectivamente eran magos, pero no tal como lo conocemos en la actualidad. El mago de esa época era alguien que tenía conocimientos astronómicos.

La fecha del 6 de enero lo determinó Agustín de Hipona, popularmente conocido como san Agustín, quien en sus sermones de la Epifanía sostuvo que los sabios llegan a celebrar el nacimiento de Jesús el sexto día del año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios