«Índice de papabilidad»: el algoritmo que predice quien será el próximo papa

A días de la muerte de Jorge Bergoglio, crece el interrogante de quien será el próximo papa y un usuario de X inventó un algoritmo que podría responder esta pregunta: el índice papal.

El mundo está de luto por la muerte del papa Francisco, quien falleció a los 88 años el pasado domingo de pascua debido a una apoplejía cerebral. Ahora, el Vaticano tendrá que enfrentarse a un complejo proceso: el cónclave para elegir al sucesor de Jorge Bergoglio. Mientras los creyentes esperan ansiosos el anuncio del próximo papa, un usuario inventó el «índice de papabilidad», que usa un algoritmo para predecir quien será el elegido.


Quién será el próximo papa, según el «índice papal»:


El índice papal o «Papability Index» en inglés, es un modelo analítico que analiza a los cardenales que votan en el cónclave, asignando puntos basándose en criterios de origen, históricos, teológicos, entre otros. Causó curiosidad entre los aficionados a los algoritmos por su capacidad de traducir las variables en un lenguaje accesible para todos.

Si bien el «índice de papabilidad» no es reconocido oficialmente por el Vaticano, sorprende su capacidad para tomar en cuenta múltiples variables, aportando los nombres de quienes más chances tienen de ser el sucesor de Jorge Bergoglio.

Uno de los criterios para medir la «papabilidad» de un candidato es la edad. Un papa muy joven podría resultar falto de experiencia o desempeñar su rol durante demasiado tiempo. De igual manera, elegir a un cardenal muy mayor podría dificultar su tarea debido a problemas de salud. Por ejemplo, un cardenal de 60 a 70 años sumaría 10 puntos, mientras que uno que tiene menos de 60 o más de 80 restaría 5 puntos.

Tener una trayectoria dentro del aparato del vaticano es otra variable muy relevante, sumando puntos quienes se desempeñaron como secretario de estado (10 puntos) o prefecto de congregación (8 puntos). De esta forma se van calculando las distintas categorías, entre ellas la orientación doctrinal, la imagen pública, el país de origen, idiomas hablados, entre otros.

El usuario que creó el algoritmo (@pope_predictor en X) toma en cuenta a aquellos cardenales que sumen un total de 2000 puntos para clasificarlos según sus posibilidades de ser el siguiente papa. De esta forma, actualiza la lista según cambian las variables.

Actualmente, los principales candidatos para subseguir a Bergoglio son:

  • Gérald Cyprien Lacroix (Canadá, 67 años, nombrado como cardenal por Francisco en 2014)
      • Chibly Langlois (Haití, 66, nombrado como cardenal por Francisco en febrero del 2014 )
      • Luis Antonio Tagle (Filipinas, 67, nombrado por Benedicto XVI en 2011, popular en las redes sociales)