El DNI sufrirá cambios: a qué grupo afecta y cuál será la nueva característica

El organismo nacional efectivizó la incorporación de una insignia distintiva para los excombatientes de Malvinas. Mirá cómo podés tramitarlo.

El Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) oficializó el lanzamiento del nuevo diseño del Documento Nacional de Identidad (DNI) con la incorporación de una insignia distinta para las y los excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas.

Se implementó a través de la disposición 214 y conforme dispone el artículo 17 de la Ley 17.671. De esta manera, el organismo dependiente del Ministerio del Interior avanzará con el impreso de la leyenda en reconocimiento, previa solicitud iniciada mediante acreditación obligatoria.

Además, todos los datos serán impresos en imprenta mayúscula, a excepción de las preposiciones o artículos presentes en apellidos, que, a solicitud del interesado, se transcribirán textualmente conforme surja de su partida de nacimiento. 

«Aquellas personas que acrediten la calidad de ex combatiente de la guerra de las Islas Malvinas, llevarán en el DNI el siguiente distintivo: ‘EX COMBATIENTE, HEROÍNA DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS’, ‘EX COMBATIENTE, HÉROE DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS’«, afirma la disposición. 

Nuevo DNI para excombatientes de Malvinas: cómo sacar turno

El ReNaPer cuenta con dos líneas habilitadas para gestionar los cambios en la emisión del DNI:

– DNI 24 horas

– DNI exprés.

¿Dónde, cómo y cuánto cuesta sacar el DNI en 24 horas?


Para gestionar el DNI de manera urgente, el ReNaPer dispone de su tramitación en 24 horas, de lunes a viernes y con la posibilidad de retirarlo en el Centro de Documentación. Su valor se calcula en $1.500.

– Sacar turno para un Centro de Documentación ReNaPer habilitado en la aplicación Mi Argentina.

– Presentarse en la oficina elegida, con la constancia de turno.

– Retirar el DNI a las 24 horas hábiles en la misma oficina donde se inició el trámite.

¿Dónde, cómo y cuánto cuesta sacar el DNI exprés?

Para tramitar el DNI exprés, se deberá seguir el siguiente instructivo:

– Si se realiza en un Centro de Documentación de Renaper: sacar un turno en la app Mi Argentina y elegir la oficina más cercana al domicilio. Si se opta por un Registro Civil se deberá consultar la modalidad de turno y el pago.

– A partir de las 48/96 horas hábiles de realizado el trámite, el correo entregará el DNI en el domicilio consignado. Su costo asciende a $1.500.

Escuchá a la directora Provincial de Neuquén de Registros Civiles, Mariana Nuñez, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios