Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto cobrarán en marzo

Se completa el aumento del 24%, segmentado en cuatro tramos, con los incorporados durante diciembre, enero y febrero. Cómo queda el salario.

Las trabajadoras de casas particulares recibirán un nuevo aumento en marzo. Como parte del último acuerdo salarial, las empleadas domésticas recibirán desde este mes un nuevo aumento, enmarcado en el incremento del 24 por ciento total segmentado en cuatro tramos.

Las trabajadoras ya recibieron un 5 por ciento durante febrero y todavía resta concretar un 4% más, correspondiente al mes de marzo. La base de cálculo para todos los tramos son los montos de noviembre 2022.

Las empleadas domésticas tuvieron un incremento del 7 por ciento durante enero, que se sumó al 8 por ciento otorgado en diciembre último según estableció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Con todos los porcentajes percibidos, la denominada «quinta categoría» o de tareas generales, que es la más numerosa, cobrará en marzo 611,32 pesos por hora y 75.074,56 pesos mensuales (en ambos casos, personal con retiro) y $659,06 por hora y $83.482,38 mensuales (sin retiro).

Cómo quedó el aumento salarial


En este sentido, el aumento se estableció en un 24%, calculado sobre el sueldo de noviembre 2022, en cuatros tramos:

8% diciembre 2022 aplicado

7% enero 2023 aplicado

5% febrero 2023 aplicado

4% marzo 2023.

De esta manera, el año paritario marzo 2022 – marzo 2023 culmina con un incremento total de 119,8%. Con estos aumentos, así queda la escala salarial desde marzo 2023, según la última resolución de diciembre.

Adicional por zona desfavorable


Se aplicará un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Desde septiembre de 2021 está vigente el nuevo adicional por antigüedad, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral, sobre los salarios mensuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios