Reeducación vial para volver a conducir en Neuquén tras la alcoholemia positiva

Se aplicará para las personas que fueron inhabilitadas luego de una alcoholemia de más de 1,50 en sangre. Ya iniciaron el curso 8 conductores que perdieron el carnet tras ser infraccionados

Desde hoy la municipalidad incorporará el curso obligatorio de reeducación vial para los infractores a las ordenanzas de «alcoholemia cero» que quieran recuperar su carnet de conducir.

Hasta fines de febrero, por falta de implementación del programa de capacitación; la persona que perdió su licencia debido a que manejaba con más de 1,50 de alcohol en sangre, volvía a manejar luego de sacar otro carnet tras cumplir la sentencia del Tribunal de Faltas.

Ahora si no realiza el curso y aprueba cada módulo, no podrá solicitar nuevamente la licencia de conducir aunque cumpla el plazo de inhabilitación que le hubiera determinado el Tribunal de Faltas.

Según se explicó desde el Observatorio de Educación Vial, las personas a las que le retiraron la licencia nacional en un control de alcoholemia, deben esperar cumplir el plazo de inhabilitación de la jueza de Faltas para poder retirarlo del juzgado.

Pero si el índice es de más de 1,50 de alcohol en sangre sólo lograban volver a conducir sacando de nuevo la licencia y después de cumplir la pena de inhabilitación.

Debido a la pandemia, no más de 10 conductores que perdieron la licencia podrán hacer el curso. Las juezas de Faltas, incorporaron la obligación de hacer el curso desde hace 15 días, cuando el Observatorio Vial logró organizar cada módulo y hacer los convenios específicos con organizaciones, como por ejemplo, Estrellas Amarillas.

La obligación de aprobar la capacitación se extenderá a los conductores reincidentes cualquiera sea la cantidad de alcohol por la que fue infraccionado por Faltas.

El intendente Mariano Gaido destacó la necesidad de establecer la reeducación vial para evitar situaciones viales graves. Felicitó el trabajo interinstitucional entre Tránsito Municipal, Bomberos, Policía de Tránsito, Salud, Defensa Civil y Jueces de Faltas y ONGs.


“El curso tiene la finalidad de salvar vidas”, insistió el intendente, “somos el segundo municipio del país que lleva adelante esta metodología, aseguró el jefe comunal.

Los cursos duran tres meses y se realizarán en la nueva Aula de Educación Vial, en Lanín 2500, de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano.

“Es un orgullo estar hoy dando inicio a estos cursos de reeducación vial tan fundamentales en lo que hace a la seguridad vial”, sostuvo a su vez el secretario de Movilidad Vial y Atención al Ciudadano, Santiago Morán.


Sandra Torres, a cargo del Observatorio Vial, destacó la decisión municipal de resguardar la vida de las personas a partir de aplicar una disposición desde hace 27 años contemplada en la Ley Nacional de Tránsito y casi 12 años en el Código de Faltas de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios