Gaido quiere cobrar 150 pesos para renovar la licencia de conducir para afrontar las pérdidas por la pandemia

Si la propuesta es aprobada por los concejales, el municipio recaudaría 6 millones de pesos más. También se prevé un plus para terrenos baldíos que permitirá ingresar a las arcas municipales 14 millones más.

El Ejecutivo Municipal insistirá con la contribución extraordinaria y excepcional de algunos sectores para compensar la baja de ingresos por el parate de la pandemia en Neuquén capital.


El año pasado, implementó una sobretasa del 30% de la licencia comercial a bancos, aseguradoras, hipermercados y entidades financieras que le reportaron a la comuna alrededor de 40 millones de pesos, según se informó.


“Eso permitió exceptuar del cobro de licencias comerciantes a más de 4.400” pequeños y medianos comerciantes, señaló el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky.

La información indicó que por esa sobretasa comercial extraordinaria, se recaudó unos 40 millones de pesos, destinados a rentas generales.

Para el 2021 la contribución extraordinaria y excepcional se planteará con un 10% de sobretasa a los dueños de grandes baldíos ( de unos 2000 metros cuadrados) y el cobro de 150 pesos “extras” a los conductores que deban renovar su carnet de conducir o sacar la licencia nacional por primera vez.

En Neuquén, por la pandemia, todos los carnet que vencieron después de febrero de 2020, tienen plazo prorrogado de vencimiento hasta junio de 2021

El proyecto fue girado al Deliberante con la apertura de sesiones y se debatirá en la comisión de Hacienda de la comuna.

Si lo autoriza el Deliberante, se estima una recaudación que alcanzaría a los 20 millones de pesos. Por la sobretasa de los baldíos sin construir de más de 2000 metros cuadrados, se estima recaudar unos 14 millones de pesos, mientras que por el extra de 150 pesos para obtener la renovación o licencia nueva de conducir, se recaudarían otros 6 millones más.

Actualmente renovar o sacar la licencia nueva, tiene un valor (establecido a nivel nacional) de unos 2.800 pesos para la categoría B de conducir.

La estimación es que hay más de 3.250 baldíos en la ciudad, de los cuales 105 están en pleno centro y tienen más de 2000 metros cuadrados. Son los que se detectaron en Olascoaga al fondo, en Independencia -entre Villa Florencia y Sapere-, sobre la calle San Martín o 12 de septiembre, en inmediaciones de las vías del ferrocarril.

La contribución extraordinaria que se aplicó a bancos, hipermercados y aseguradoras finalizó en diciembre pasado. En el mismo plazo, venció la exención impositiva para unos 4.000 comercios pequeños y medianos que no tributaron licencia comercial durante 2.020.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora