Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

Reforzaron en La Haya la denuncia contra Uruguay por Botnia




Argentina presentó ayer ante la Corte Internacional de La Haya nueva documentación contra Uruguay para reforzar su posición en la controversia por la instalación de plantas procesadoras de celulosa en la frontera común.

Según fuentes de la Cancillería, en Buenos Aires, en la voluminosa documentación se acredita la violación del Estatuto del Río Uruguay por parte del vecino país, que autorizó el funcionamiento de la planta finlandesa de Botnia, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, y en costas del río Uruguay.

La presentación de ayer se denomina técnicamente "réplica". Responde a los argumentos planteados por el Uruguay en su Contramemoria y constituye la segunda etapa procesal escrita ante el Tribunal. Consta de un volumen principal que supera las 500 páginas y dos volúmenes de anexos en los que se incluyen, entre otros, documentación jurídico-diplomática y científico-técnica.

Los documentos no se pueden dar a publicidad hasta que la Corte lo autorice y los incluya en sus publicaciones, lo que generalmente ocurre al llegar la etapa de las audiencias orales, cosa que ocurrirá seguramente en la segunda mitad de este año. La demanda argentina se presentó ante La Haya el 4 de mayo de 2006, y tras los sucesivos pasos que se han ido cumpliendo, ahora corresponde que el Tribunal traslade esa documentación a Uruguay. El gobierno de Tabaré Vázquez dispone de plazo hasta el 29 de julio próximo para responder a lo expuesto por su par argentino en un documento que se denomina "Dúplica". (DPA)


Comentarios


Reforzaron en La Haya la denuncia contra Uruguay por Botnia