Regina: absolvieron al juez Dalsasso tras ser denunciado por agredir a un menor

– Dalsasso debió dar respuestas ante la magistratura por su accionar –
(Foto: archivo)

Por no haberse demostrado de manera fehaciente la existencia del hecho tal como fue denunciado, el juez de garantías de Villa Regina, Federico Dalsasso, fue absuelto “por el beneficio de la duda” en una causa de coacción simple contra un menor a raíz de un conflicto entre el hijo del magistrado y sus compañeros de escuela.

Esta semana el Juez de Juicio del Tribunal Unipersonal de Roca, Oscar Gatti, dictó el fallo absolutorio contra Dalsasso, al destacar que “no se ha logrado acreditar con la certeza que requiere un pronunciamiento de esta naturaleza la existencia del hecho traído a juicio ni la responsabilidad penal que en el mismo le cupo al imputado, en los términos que acusaran el Ministerio Público Fiscal y la parte querellante”.

Dalsasso fue llevado a juicio a partir de la denuncia del padre de un menor, que en junio de 2018 dijo que el juez había recriminado a su hijo en la puerta de un establecimiento educativo por una pelea que en las horas previas estuvo involucrado el hijo del juez y varios menores compañeros de grado.

Según la denuncia en ese momento, Dalsasso había tomado por la ropa y sacudido al chico mientras lo increpaba. Por el hecho se le imputó el delito de coacción simple, causa que fue resuelta esta semana.

En su dictamen, Gatti señaló que “si bien se tuvo por probado que existió un reproche verbal del juez hacia un niño de 11 años, a raíz de un conflicto ocurrido entre un grupo de chicos, no se ha logrado probar el contenido del diálogo que tuvieron fuera del colegio y mucho menos que durante el mismo Dalsasso lo tomara de sus prendas al niño”.

Veinte testigos declararon ante el juez Gatti, quienes en ningún caso pudieron acreditar que Dalsasso hubiera tomado por la ropa al menor, ni tampoco pudieron precisar cuál fue el contenido del diálogo.

Ninguna de las personas presentes cerca de la escena vio el supuesto uso de las manos por parte del acusado y nadie pudo confirmar qué le dijo el adulto al niño, por lo que resulta imposible inclinarse por alguna de las dos versiones contrapuestas con las que contamos” sostuvo en su dictamen el Juez de Juicio.

Si bien se consideró el testimonio del menor que habría sido víctima, el magistrado roquense consideró que “la sola creencia de su sinceridad no alcanza para dictar la culpabilidad de Dalsasso, en atención al estado de incertidumbre que surge del análisis integral de la prueba”.

Al mismo tiempo remarcó que en los testimonios de los chicos y los padres existen “contradicciones” y “olvidos”, por lo que “la duda aumenta si consideramos que tan evidente y llamativa conducta, de haber existido a esa hora y en ese lugar, debería haber sido advertida por alguna de las personas que estaban afuera del colegio”.

“Si bien no se ha probado que Dalsasso haya hecho uso de amenazas para alarmar o amedrentar al niño, es reprochable e improcedente la acción que adoptó el enjuiciado al llamar a un menor de edad y reclamarle tal o cuál conducta, dado que debió abstenerse de hacerlo y dialogar directamente con los progenitores del niño” se enfatizó en el fallo.

Aunque fue absuelto, Dalsasso aún permanece suspendido dado que en el Consejo de la Magistratura se sustancia una investigación por “presuntos desarreglos de su conducta” a partir de una denuncia presentada por el Concejo Deliberante de Regina, y por la cual se instruyó a la Procuraduría General a investigar el hecho y determinar si corresponde avanzar con un juri de enjuiciamiento contra el Juez de Garantías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios