Regina: evalúan modificar ordenanza tarifaria a comercios por la crisis



Una modificación en la ordenanzas tarifarias que regulan la aplicación de la tasa de Derechos de Inspección e Higiene a comercios, está en manos de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo Deliberante, con el objetivo de disminuir el impacto de la crisis económica en los comercios de esta ciudad.

La posible modificación va en consonancia con un pedido formalizado por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de esta ciudad, que advirtió que de no haber modificaciones a las normativas, muchos comercios ingresaría en una cesación de pagos de estas tasas, afectando los ingresos municipales.

El proyecto fue impulsado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, que fundamentó la iniciativa en la necesidad de brindarle al sector comercial beneficios para evitar que ingresen en una cesación de pagos o que bien se produzca el cierre de locales.

“Hay unas cinco ordenanzas que modifican la ordenanza tarifaria, pero principalmente en el año 2000, cuando el país estaba en otra situación, se incluyó en la base de cálculo de las tasas de derecho de Inspección e Higiene la declaración jurada de Ingresos Brutos. Esto hizo que por ejemplo un comercio que tiene muchas décadas de trabajo en nuestra ciudad en el rubro de alimentos, el mes pasado tuviera que pagar 17 mil pesos en esa tasa” comentó el concejal del FpV, Domingo Vallejo.

Aclaró aún no se determinó cómo impactará la modificación en la aplicación de la tasa “porque es algo que tiene que evaluar la comisión de Presupuesto y Hacienda que tiene para su análisis el proyecto. Lo que buscamos es que el sector comercial, es que es una de las economías local que genera ocupación de mano de obra, no se vea tan afectada por la crisis que estamos atravesando”.

Puntualmente el proyecto presentado por el bloque de concejales del FpV propone modificar “el artículo 116 de la ordenanza Fiscal 7/81 Grupo 1 categoría C y lo establecido en las ordenanzas 71/2000 y 72/2000, exceptuando incorporar en la base imponible de la tasa de derechos de Inspección e Higiene la declaración jurada de Ingresos Brutos para aquellos establecimientos comerciales cuya superficie de atención al público no supere los 400 metros cuadrados”.

Vallejo señaló que el proyecto se fundamenta en “la crisis económica que viene atravesando nuestro país que afecta directamente en la cadena comercial en los distintos rubros, situación que se profundizó durante el año 2018 y que ha producido el cierre de varios locales comerciales. Desde el Estado municipal debemos acompañar reflejado en políticas que moderen en esta crisis en el cobro de los impuestos y tasas que recaen directamente sobre el sector comercial que es un generador de fuentes de trabajo y un contribuyente en impuestos a nivel nacional, provincial y municipal”.

Por su parte desde la Cámara de Comercio, elevaron esta semana al Deliberante un pedido en el que plantearon su preocupación por “los incrementos en los derechos de Inspección e Higiene como así también la incorporación en la base imponible de la declaración jurada de ingresos brutos en algunos comercios que han llevado a una situación de atrasos en los pagos, situación no querida por nuestro sector”.


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