Regina tiene un parque temático de energías renovables

La iniciativa comenzó a gestarse hace tres años como un proyecto de extensión en la Universidad Nacional de Río Negro.



El parque tiene lugar en el predio de la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La iniciativa tuvo lugar hace tres años en el primer foro de Energía Sustentable y nació como un proyecto de extensión de la unidad académica.

Sin embargo, sus objetivos se ampliaron a la investigación y transferencia, “buscando fomentar una cultura de conocimiento y preservación de la energía y crear concientización con el cuidado del medio ambiente y la adquisición de hábitos de vida saludable”, explicaron desde la universidad.

El “Parque temático de energías renovables Dr. Erico Spinadel”, quedó inaugurado ayer en Villa Regina y el proyecto cuenta con ocho estaciones, dos de ellas destinadas a la generación eléctrica mediante molinos de viento; uno de ellos construido con tambores de 200 litros en desuso y otro del tipo comercial de tres aspas. A estos se suma un “colector solar” un equipo que funciona como un termotanque para calentar y mantener agua.

Ocho estaciones componen el Parque de temático de energías renovables. (Foto: Gentileza)

La “parada solar”, la estación para el aprovechamiento de la luz del sol, cuenta con celdas solares y equipos inversores, que transforman la radiación en energía eléctrica. En ese lugar los visitantes pueden realizar la carga de sus teléfonos celulares, tablets y notebooks. Del mismo modo, una estación es de geotermia, donde mediante un sistema de conexiones subterráneas, se puede aprovechar la temperatura del suelo para calefaccionar una vivienda en invierno y refrigerarla durante el verano.

La reutilización de diferentes residuos sólidos para generar gas que pueda ser utilizado para la alimentación de sistemas de calefacción es otra estación presente en el parque temático.

Finalmente otras dos están destinadas a la alimentación. En una se hará una demostración práctica del cultivo de vegetales y verduras con el sistema de hidroponia (que no utiliza sustrato terroso para contener las plantas) mientras que en la última está dirigida a la alimentación saludable, donde se enseñarán técnicas de cultivo de huertas y diversos métodos para la conservación de los alimentos.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con la participación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) del municipio local, y el sector privado.


Comentarios


Regina tiene un parque temático de energías renovables