Regina y su lucha por los desagües

Una caravana de 400 autos se movilizó a la Intendencia de Riego de Roca en 1936. Con tierras dañadas o en mal estado, pidieron que los instalen para seguir produciendo.

Por Edith Cabrera

El 29 de marzo de 1936 una protesta por la falta de desagües paralizó las actividades en la colonia de Regina.

Una caravana de 400 automóviles se trasladó hasta Roca a reclamar. Fue organizada por una comisión de vecinos.

Con carteles donde manifestaban sus reclamos, los regantes de las zonas VIII y XVIII se dirigieron a la Intendencia de Riego y luego a la dirección de RíoNegro. Entregaron el siguiente petitorio:

“Nosotros, comerciantes industriales vinculados a la zona, en las tierras producen y el pueblo en general, venimos una vez más impelidos por la angustiosa situación en que nos encontramos a pedir encarecidamente a la Dirección de Irrigación que informe a los estamentos correspondientes y con la urgencia que el caso requiere, acerca del pésimo estado a que han llegado las tierras por faltarles desagües. Varias de ellas, ya totalmente perdidas, han sido abandonadas; otras muy cerca de perderse presagian su próximo abandono, por el peligro sin el adecuado remedio de los desagües.

Consideramos justo y encomiable que el señor Intendente y la Dirección General de Irrigación, aprecien este complejo asunto con los criterios científicos y técnicos que son de su incumbencia. Con un criterio político, de colonización y nacionalización de una zona fronteriza. Con criterio agrícola, de clasificación, calidad y aptitud de tierras, para la producción. Con un criterio humano, de aliviar las angustias que pesan sobre nosotros por no poder sacar de las tierras el rendimiento que legítimamente deben darnos. Con criterio moral, pues hemos sido atraídos a la zona por el incentivo del agua fecundante y fe en la producción, y al poco tiempo de asentados en ellas, nos vemos precisados a abandonarla perdiéndolo todo, ánimo, trabajo y dinero”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios