Acusan al intendente de Mainqué de destruirle el puesto a un criancero

Por el hecho le piden a Miguel Petricio que devuelva 40 chivos, cuatro chanchas y 50 gallinas.

Un vecino de Mainqué presentó una denuncia penal contra el intendente local, Miguel Petricio, por haber ordenado la destrucción con personal y maquinaria municipal y sin contar con orden judicial de un puesto que ocupaba en la zona norte de esta localidad en terrenos fiscales y donde realizaba la cría de animales.

La denuncia fue presentada días atrás ante la Fiscalía N° 5 con asiento en Roca, para que se investigue al jefe comunal por los delitos de “violación de domicilio, daño, robo e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Petricio, que hasta el viernes no había sido notificado de la denuncia, sostuvo que ordenó la acción porque la ocupación se llevaba de manera irregular ya que no contaba con autorización para hacer uso de las tierras.

Argumentó que la ocupación se inició en los últimos días, descartando que quien planteó la denuncia estuviera en ese lugar hace cinco años.

El puestero Alexis Zamora aseguró que el intendente Petricio, envió a personal municipal al puesto donde vive con su familia, para destruir todo lo que allí había.

El hombre aseguró que reside en la barda norte de Mainqué hace cinco años y que en abril pasado inició los trámites ante la Dirección de Tierras de la provincia.

Sin embargo el trámite no fue tenido en cuenta por el municipio, “que mandó a quemar los corrales y tirar abajo la vivienda”, mientras la familia se encontraba en Roca.

“Aprovecharon que yo estaba afuera para ir a romper todo. Me quemaron los corrales, tiraron la casa con una máquina y se llevaron todos los animales que estaba criando y de los cuales vivo, además de cortar el camino que conduce al puesto”, aseguró Zamora, en declaraciones a la radio de la Facultad de Derecho en Roca, “Antena Libre”.

El puestero aseguró que en el lugar tenía 40 chivos, cuatro chanchas y unas 50 gallinas que no sabe a dónde fueron trasladadas.

“Yo quiero que me devuelva los animales”, pidió Zamora, quien realizó junto a otros vecinos una denuncia ante la Fiscalía el martes, por abuso de autoridad y amenazas por parte del intendente Petricio.

Por su lado, Petricio al ser consultado por “Río Negro” comentó que días atrás, mientras hacía una recorrida por ese lugar, descubrió la ocupación del predio, por lo que tuvo una comunicación telefónica con el puestero para informarle sobre la irregularidad.

“El municipio inició en 2013 las gestiones para hacerse de esas tierras fiscales, ya hay ley para la transferencia al municipio y sólo resta una firma para que sean efectivamente del municipio”, apuntó Petricio.

Remarcó que “esta gente con la nueva modalidad de usurpaciones y ocupaciones ilegales que son oportunistas, de la noche a la mañana salieron ocupando este predio. Les había avisado para que lo desocuparan porque eso era un predio del municipio. Me respondieron que no se iban a ir, y que contaban con el respaldo de -Martín- Soria y de -Silvia- Horne”.

Reconoció el intendente local que “fuimos -con personal y maquinaria municipal- para destruir los corrales que tenía y una casa que estaba levantando” y agregó que luego se comunicó nuevamente para entregarle todos los elementos que habían sido levantados, pero cortaron la comunicación.

“Es mentira que estén en ese lugar hace cinco años, sino que hace pocos días lo ocuparon, y creo que con la intención de posteriormente cobrar por regalías por servidumbre de paso, porque hay un gasoducto en ese lugar”, comentó finalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios