Adjudican la exploración de petróleo en Ñirihuau

Se trata de una de las áreas más importantes. La empresa beneficiaria resultó la unión de YPF- Pluspetrol. El decreto del Gobernador, que se conoció este viernes, habilita la "exploración y eventual explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en la provincia de Río Negro”.

Este viernes se conoció la cuestionada adjudicación para la exploración hidrocarburíferea de la cuenca de Ñirihuau, ubicada a 25 kilómetros de Bariloche. La firma adjudicataria es una unión temporaria entre las firmas YPF y Pluspetrol. Vecinos del paraje habían presentado un reclamo por posibles daños ambientales.

El decreto que habilita las tareas en la zona se firmó, según indica la agencia de noticias ADN, durante la primera semana de octubre. La misma formalidad sirvió para otorgar los permisos, en el marco de la cuarta ronda licitatoria que realizó la provincia, a Austrocam Petroleum Argentina S.A -Ehrencap S.A, en la Meseta baya, El Cuy, General Conesa y Aguada de Córdoba, y a la empresa Capex S.A, en la zona de Cerro Chato.

La rubrica gubernamental extiende un “permiso de exploración y eventual explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en la provincia de Río Negro”.

De esta manera se da por tierra con las protestas encabezadas por los vecinos del paraje de Ñirihuau y que contaban con el acompañamiento de la Defensora del Pueblo, Ana Piccininni. El proyecto también cuenta con una denuncia de concejales barilochenses, proceso desestimado por la justicia el mes pasado. 

Según repasa la agencia de noticias digital AND, la cuenca del Ñirihuau tiene pozos exploratorios desde 1916 y desde 1930 por la firma estatal YPF. Los últimos trabajos en el lugar datan de 1984 realizados por la compañía ESSO. 

 

Fuente: ADN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios