El gobierno rionegrino estudia variantes para mejorar la oferta salarial

La aplicación de subas superiores al 15% en los haberes menores, el aumento de la suma única y el acortamiento de los plazos conforman las opciones en análisis del gobierno rionegrino después de los rechazos gremiales de la última propuesta oficial.

Economía y Educación están abocados a las simulaciones de las alternativas. Los diseños consisten en algunos puntos porcentuales más al alza 15% original, concentrados en los rangos remunerativos inferiores.

Los gremios rechazan la presente propuesta. ATE resolvió movilizarse el lunes a Viedma cuando se cumpla otra paritaria y apuntan a lograr una mejora definitiva. La Unter decidirá los pasos a seguir en su Congreso del viernes en Roca y si no existe oferta superadora de Educación podrían lanzar medidas de fuerza. UPCN, transformada en un sindicato díscolo, reunirá mañana a su dirigencia, encabezada por Juan Scalesi, y evalúa acciones de protesta, incluso un paro.

El aumento de la suma no remunerativa de 1.500 pesos, incorporada el lunes por el gobierno, es un punto en evaluación. Duplicar, subir el monto o un segundo pago constituyen las opciones. En realidad, el pago por única vez es insignificante en el esquema salarial. Llegaría a unos 46.000 estatales y exigiría algo menos de 70 millones por un mes. Inexistente en una masa mensual que se aproxima a los 2.000 millones.

La atención central está en la mejora del porcentaje. Incluso, los gremios ya aceptarían la revisión del segundo semestre, previsto para septiembre, porque se formalizará en los textos de las actas como efectiva reapertura de la negociación, precisando
–posiblemente– la fecha de la reunión de revisión salarial.

La superación del 15% tiene cierta resistencia gubernamental porque hay dudas con el número que permitiría un acuerdo con los sindicatos, en particular, con la Unter. “No hay margen financiero y, tampoco, los gremios plantean un porcentaje real”, advertía un funcionario.

Igualmente, el diseño en evaluación se enfocaría en el mecanismo de subas diferenciadas, con más porcentajes en los haberes menores. Este mecanismo se transparentó en la reunión con ATE.

Dato

Siguen pasando los días y los únicos perjudicados somos

los trabajadores. Si no nos movilizamos, las negociaciones

difícilmente se van a poder destrabar”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, Río Negro

Datos

70
millones de pesos mensuales exigiría el pago por única vez de $ 1.500 para unos
46.000 estatales rionegrinos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios