El gas no convencional de Bolivia es más caro y Vaca Muerta respira

El ministro Juan José Aranguren puso en duda la competencia con el país vecino. Defendió los aumentos de tarifa y prometió que la energía será más barata.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, no pierde la confianza. Repite sin grietas el plan estratégico que lleva adelante desde diciembre de 2015. Asegura que todo va dentro de lo planeado y que en el futuro los resultados estarán a la vista. Directo y frontal, responde todo lo que se le pregunta sin evasivas y cada tanto reparte críticas al anterior gobierno nacional. En su discurso todo parece jugarse entre el pasado y el futuro.

Ayer participó de la inauguración de la central térmica Loma Campana que construyó YPF en el corazón de Vaca Muerta. Una inversión de más de 200 millones de dólares que podría abastecer a 380.000 hogares. Las turbinas se alimentan con 1,2 millones de metros cúbicos de gas (no convencional), equivalente al 2% de la producción provincial.

Consultado por el megaanuncio que planea hacer el gobierno de Evo Morales, que como publicó este medio asegura tener una “Vaca Muerta más grande que la argentina”, el ministro Aranguren relativizó la competencia con la formación neuquina. Explicó que los costos de explotar hidrocarburos no convencionales en el vecino país serían muy elevados en comparación a los nacionales.

Te puede interesar Bolivia asegura que tiene una Vaca Muerta más grande que la neuquina

“El ministro (de Hidrocarburo de Bolivia, Luis) Sánchez estuvo ayer en mi oficina. Ellos dicen que han hecho un estudio con una empresa francesa y que cuentan con recursos importantes. Pero hay una diferencia importante: nuestra roca generadora está entre 2.000 y 2.500 metros bajo tierra y en el caso de Bolivia está a 6.000 metros. Esto quiere decir que está, pero los costos para sacarlo van a ser bastante más altos”, destacó el funcionario y consiguió la inmediata aprobación del gobernador Omar Gutiérrez.

Según pudo averiguar “Río Negro” el gobierno boliviano encargó estudios en la cuenca Madre de Dios, que se extiende hasta Perú, y en las zonas Sub Andino Norte, Pie de Monte, Llanura Chaqueña y Sub Andino Sur, que cuenta con la formación “Los Monos”, una capa geológica que también está presente en el subsuelo de Salta.

Si bien hasta el momento no trascendieron los resultados finales, se ventiló que cuentan con recursos gasíferos convencionales por 130 TCF (por las siglas en inglés de trillones de pies cúbicos). Mientras que los no convencionales quintuplicarían esos valores. Vaca Muerta fue calculada en 308 TCF de recursos técnicamente recuperables.

Te puede interesar El efecto Vaca Muerta y su impacto en la economía

Si bien Aranguren dejó en claro la ventaja competitiva del shale neuquino sobre el potencial boliviano, la posibilidad abre una amenaza cierta para el desarrollo no convencional del país. Sobre todo porque uno de los mercados a los que mira el gas argentino es el cordón industrial de Brasil, un destino mucho más cercano para el fluido de Bolivia.

“Hay que cuidar la caja”

El ministro de Energía confirmó que “en los próximos tres días” se publicará la resolución con el acuerdo de pago a las petroleras por las deudas del viejo Plan Gas. La administración nacional debe la cancelación de los subsidio de todo 2017: 26.200 millones de pesos.

La propuesta de Nación es diferir el pago un año más y cancelarlo desde enero de 2019 con cuotas mensuales. Además estudia una compensación por la demora.

“Es un hecho que hay que cuidar la caja del gobierno nacional y creo que las empresas van a poder, una vez más, compartir la necesidad de hacer un esfuerzo. Le estamos pidiendo un año de gracia y abonarlo en diez cuotas mensuales”, dijo el ministro.

Te puede interesar Una negociación millonaria atrasa el nuevo plan Gas

Agregó que los pagos se realizarán en pesos y señaló que “vamos a analizar sí la demora en el pago necesita de alguna compensación”.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, aseguró: “no tenemos problema en esperar un año para recibir los pagos en la medida que, como dijo el ministro, haya algún tipo de compensación y confiamos que así será”. La petrolera nacional es la principal acreedora del Estado con 780 millones de dólares.

El anterior Plan Gas comprometía un valor de 7,5 dólares para el millón de BTU. El nuevo programa establece un sendero decreciente y sólo para el gas no convencional. “Lo importante para mi es tener la certidumbre de cómo se va a pagar. Esto es algo que viene desde hace tiempo, lo bueno es cerrarlo y seguir avanzando”, dijo el titular de la petrolera.

En números

Loma Campana tiene electricidad propia

Aranguren: “Vamos a tener precios distintos en verano”

Los aumentos de tarifa comenzaron a calar hondo en los bolsillos de los usuarios, pero también dejaron su huella en la producción de hidrocarburos. La demanda de gas residencial cayó un 11% en todo el país durante 2017 y la extracción de hidrocarburos tuvo uno de sus peores años.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, defendió las subas, a las que calificó como “adecuación tarifaria”, y aseguró que a futuro los precios tenderán hacia la baja e incluso planificó un mercado con precios diferenciados de acuerdo a la estación del año. Adelantó que la semana próxima se conocerán las propuestas para la última actualización en las boletas de gas de todo el país, a excepción de la Patagonia donde la quita de subsidios tendrá tres años más.

“Una vez que la oferta supere a la demanda, como creemos que va a ocurrir en un par de años, los precios van a empezar a bajar. Es lo mejor que se puede esperar para el futuro y de esto hay experiencias en muchos países”, indicó.

Aranguren reforzó la idea al indicar que “en el futuro, cuando tengamos una oferta que sea superadora a la demanda, los precios domiciliarios van a empezar a bajar e incluso vamos a empezar a ver precios distintos en verano y en invierno. Cuando el gas sobre será más bajo y cuando falte, más caro. Ese es el funcionamiento que estamos esperando de la normalización de los mercados energéticos”.

Hay una diferencia importante con Vaca Muerta. Nuestra roca generadora está entre 2.000 y 2.500 metros bajo tierra y la roca generadora en el caso de Bolivia está a 6.000 metros de profundidad”.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación

Datos

30.000 km²
tiene de superficie la formación no convencional neuquina y recursos técnicamente recuperables por 308 TCF.
3%
de todos los recursos que YPF tiene en Vaca Muerta los pudo certificar como reservas.
u$s 780
millones de dólares le debe Nación a YPF por el Plan Gas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios