Buenos Aires ya tiene su plan para sacar más agua del río Negro

La iniciativa propone tomar de la margen norte del río, a la altura de Patagones para distribuirlo en otras ciudades bonaerenses.

Avanza el proyecto de la provincia de Buenos Aires para sacar más agua del río Negro. La iniciativa propone tomar agua de la margen norte del río, a la altura de Patagones para distribuirla en localidades bonaerenses del área rural que requieren el suministro para la actividad ganadera.

¿Cuál es la inversión necesaria? ¿Y la capacidad de captación de agua mensual?

El estudio del Acueducto del Partido de Patagones ya está en manos del intendente José Luis Zara. Haroldo Lebed, actual miembro del Comité Ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) por la Provincia de Buenos Aires entregó el proyecto. Si Buenos Aires consigue financiamiento por 22 millones de dólares y logra encarar la obra, obtendrá más recursos hídricos. Actualmente la aducción de agua sólo sirve a la ciudad maragata.

El proyecto se viene trabajando desde hace mucho tiempo, y en este caso ya cuenta con la actualización de valores para su realización, con lo cual se busca obtener financiamiento a través del gobierno provincial para su concreción.

“Creo que es una obra por demás importante, ya que estamos hablando de dotar de agua potable a las localidades del Interior del Partido, llegando hasta Juan A. Pradere (límite con Pedro Luro y Corfo Río Colorado), viene trabajándose desde hace años con las entidades rurales y otros organismos, y en esta oportunidad hemos obtenido un avance de consideración”, enfatizó Zara.

Más información | Se reaviva el debate para trasvasar agua del río Negro hacia Buenos Aires

Los grandes trazos del proyecto, al que tuvo acceso “Río Negro” en forma exclusiva, dan cuenta de que en una perspectiva a 20 años, una vez que el sistema se encuentre en operación, podría tomar del río Negro 6.800 metros cúbicos mensuales de agua en su máximo nivel de provisión.

La citada propuesta ubica al área del proyecto entre la traza de las vías del ferrocarril por el Oeste, la costa del mar por el Este, la población de Stroeder por el Norte y el casco maragato por el Sur. Posteriormente se incluyó también a las localidades de Villalonga y Pradere en el marco del análisis con lo que pasa a constituir el límite Norte del sector a cubrir.

Dentro de la superficie así definida se encuentran las poblaciones de Patagones para la que solamente se consideraron los caudales necesarios en la obra de toma y el tramo inicial del acueducto, el pesquero Bahía San Blas con una situación actual de extrema gravedad en cuanto al abastecimiento de agua potable lo que actúa como factor limitante de sus posibilidad de expansión como centro turístico, Cagliero, Casás y balneario Los Pocitos. Estos tres con limitaciones casi totales de suministro.

Mas información | Neuquén cerró la canilla al pedido de agua de Buenos Aires

Por otro lado, se cubrirá a Stroeder y Villalonga que en la actualidad son abastecidas con una toma de un canal de riego (desde el río Colorado). Los ahorros de costos de potabilización, a valores actuales, significarían para la Provincia de Buenos Aires (ABSA) 34,6 millones de pesos.

El área rural abarcada, del orden de las 240.000 hectáreas, será servida por ramales denominados “ganaderos” que suministrarán el vital elemento para bebida del ganado a los campos. Esta iniciativa le generaría 14.310.048 pesos al mundo ganadero local.

La zona a dotar con cañerías fue delimitada a partir de los datos obtenidos de una encuesta realizada sobre unos 100 productores requeridos sobre sus necesidades de suministro como así también a través de la información obtenida sobre el potencial y la calidad de las aguas subterráneas de este distrito bonaerense, dentro del trabajo que realizó la Universidad Nacional del Sur (UNS).

El área rural abarcada, del orden de las 240.000 hectáreas, será servida por ramales denominados “ganaderos” con agua para los animales.

La metodología de captación

Datos

El área rural abarcada, del orden de las 240.000 hectáreas, será servida por ramales denominados “ganaderos” con agua para los animales.
La puesta en marcha de este sistema central de abastecimiento implica la construcción de una toma del tipo “vaso comunicante” sobre la margen Norte del río Negro con equipos de bombeo para salvar el fuerte desnivel, prácticamente vertical de la barda típica de esta zona y la conducción de los caudales hasta un reservorio con capacidad de 15.000 metros cúbicos ubicado a 1.300 metros. La propuesta comprende otros reservorios y estaciones de rebombeo para llegar al resto de los centros poblados. El proyecto maragato tendrá como vecino al actual encuadre de la Corporación de Fomento del Río Colorado (CORFO) tiene jurisdicción sobre 516.641 hectáreas.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios