Causa Emiliano Gatti: no postergarán el juicio por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil en Roca

Luego de que el STJ le cerró la puerta para acceder a una probation, la defensa de Gatti recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La fecha del juicio, en tanto, es inamovible.

No habrá postergación. La Oficina Judicial de Roca confirmó que el periodista Emiliano Gatti irá a juicio a partir del el próximo 15 de mayo por facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de la defensa para acceder a una «probation».

Es que tras recibir un nuevo revés judicial por parte de un Tribunal de Impugnación, el abogado defensor Marcelo Hertzriken Velasco decidió recurrir al STJ para solicitar que su cliente acceda a una suspensión de juicio a prueba (probation) y de esa manera evitar el juicio por el cual podría ser condenado a una pena que arranca desde los 4 años de prisión.

Pero el 23 de abril, el máximo organismo judicial de la provincia volvió a fallar en contra de Gatti al sostener que «el recurso de queja no puede prosperar pues no rebate lo sostenido en la denegatoria, defecto formal que impide la habilitación de la instancia», indicaron los jueces.

«El TI ha negado tal supuesto excepcional por estimar que no se verifica en el caso un supuesto de arbitrariedad de sentencia en los términos del inc. 2° del art. 242 de la ley ritual que justifique la intervención de este Cuerpo que se reclama», coincidieron en señalar los magistrados.

Señalaron que a Gatti se le imputan los siguientes delitos: facilitación de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil (50 hechos), agravada por la edad de las víctimas (menores de 13 años); ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución (50 hechos), en carácter de autor (arts. 45, 54, 55 y 128 párrafos primero, segundo, tercero y quinto del CP). Y en esta línea subrayaron la negativa del Ministerio Público Fiscal de acceder a la probation ya que estos delitos tienen una pena mínima que supera los tres años de prisión.

«En consecuencia, atendiendo al auto referido, bajo ningún concepto podría prosperar el beneficio incoado (cf. art. 76 bis párrafos primero, segundo y cuarto CP)», sostuvieron.

Consultado esta mañana, el propio abogado Hertzriken Velasco confirmó que ya presentaron el recurso para que el requerimiento sea analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Atento a que ya fue elevado a la CSJN, el defensor había solicitado a la Oficina Judicial de Roca la suspensión del juicio, medida que finalmente fue rechazada. Ante un planteo de revisión, el Jefe de las Oficinas Judiciales confirmó la decisión de avanzar en el proceso.

De esta manera, el juicio contra Emiliano Gatti se realizará los días 15, 16, 17 y 21 de mayo. Las cuatro jornadas se realizarán desde las 9 a 14:30 y el tribunal estará integrado por los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler.

El caso

A mediados de noviembre del 2022, el periodista fue demorado en el marco de una causa por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil. El procedimiento se realizó en paralelo a otros dos operativos en las ciudades de Cipolletti y Bariloche.

El 8 de mayo del año pasado le formularon cargos conforme a la acusación del fiscal Andrés Nelli, quien lo imputó por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil y por ser presunto integrante de una red que distribuye ese tipo de contenido.

Se lo acusa de cometer delitos reiterados en 50 hechos; en todos los casos agravados por la edad de las víctimas, menores de 13 años. En aquella instancia, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot hizo lugar y dio por formulados los cargos.

Qué es una probation

La probation -cuyo nombre correcto es “suspensión de juicio a prueba”- es una alternativa que admite la ley para algunos delitos penales. Para que se pueda aplicar, la fiscalía debe prestar su consentimiento, algo que no ocurrió en esta investigación. Cuando un juez la admite, la persona acusada puede someterse a reglas de conductas y asumir compromisos, reparaciones económicas o inhabilitaciones durante un plazo determinado a cambio de dejar “en suspenso” el proceso en su contra.

Si durante ese tiempo cumple con todas las pautas, el caso se cierra. Pero si se verifica algún incumplimiento, el proceso se reactiva para ir a juicio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios