Emiliano Gatti va a juicio oral por las imágenes de abuso sexual infantil en Roca

El juez dio su resolución oficial este mediodía. El reconocido periodista de Roca está acusado de facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil en más de 50 hechos contra niños menores de 13 años.

A casi un año de que la alarma a nivel nacional lo señalara como parte de una red de imágenes de abuso sexual infantil, el exconductor televisivo Emiliano Gatti finalmente irá a juicio oral por los delitos de facilitación, tenencia y tenencia con fines de distribución de este tipo de contenido. Todo agravado por ser más de medio centenar de hechos y por ser las víctimas, niños menores de 13 años.

La decisión se pudo conocer a las 13:23 de este miércoles. Será un tribunal de tres jueces de la Justicia de Río Negro el que definirá si Gatti es culpable o no de esos tres delitos graves y qué pena afrontará en un futuro. Según los hechos imputados, podría ser entre cuatro a ocho años de cárcel aproximadamente.

La palabra final del juez de Roca Fernando Sánchez Freytes fue tras dos audiencias de control de acusación con la presentación de prueba ayer. Luego de avanzar en las distintas etapas previas, el magistrado confirmó este miércoles que el caso se elevó a juicio y se admitió toda la prueba que ofrecieron las partes.

Además, con esta resolución, Sánchez Freytes terminó por rechazar oficialmente el pedido del abogado defensor Marcelo Hertzriken Velasco, de suspensión de juicio a prueba. La fiscalía y la querella se opusieron en conjunto. El Ministerio Público Fiscal, con la adhesión de la querella, había solicitado la elevación a juicio del caso.

Ayer concluyeron las audiencias previstas y Gatti participó de manera remota, a través de Zoom, instalado en la ciudad de Bahía Blanca, donde reside desde diciembre. Las partes presentaron las pruebas que recolectaron durante la investigación preliminar y que van a sostener durante ese debate oral, según sus teorías del caso. En concreto, ayer se presentaron las declaraciones de testigos y de expertos que van a sostener la prueba documental recabada durante la investigación. 

Mientras tanto, están vigentes las medidas cautelares que Emiliano Gatti ya tenía que cumplir. La fiscalía solicitó su renovación, por eso debe seguir presentándose en la fiscalía de Bahía Blanca y no puede salir del país salvo autorización judicial.

poco de cumplirse un año de investigación, el proceso continúa dentro de los plazos previstos, a pesar de las dilaciones. De las tres causas que saltaron con el alerta nacional el mismo día, en Cipolletti, Bariloche y Roca; la del extrabajador de Canal 10 es la que va más avanzada en el proceso judicial. En los tres casos, los allanamientos simultáneos marcaron el inicio de la investigación judicial, en noviembre de 2022.

La última vez que el periodista dio declaraciones públicas fue en mayo, tras una entrevista con Diario RIO NEGRO en la que volvió a decir que es «inocente» y que está siendo «víctima» de la acusación y de los «daños» ocasionados por un hecho que no cometió, según sus planteos.

«Yo lo único que quiero (…) es mandarle un mensaje a la gente, agradecerles el apoyo, a los que me conocieron, soy ese Emiliano que conocieron. Confío, tengo fe que esto se va a esclarecer, por eso estoy aquí en la justicia», aseguró en una entrevista exclusiva con este medio, hace cinco meses.

Caso Gatti: tres delitos por los que deberá responder


La calificación completa y actualizada es: “Facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menor de 13 años). Ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución, 50 hechos, en carácter de autor”, según los artículos 45, 54, 55, 128 1er, 2do., 3ro y 5to párrafo del Código Penal.

Caso Gatti: el inicio de la investigación


Fue el 16 de noviembre de 2022 cuando se desencadenó toda la investigación. Ese día, la Policía de Río Negro allanó el domicilio de Gatti tras una alerta nacional. Allí se secuestraron celulares y otros dispositivos electrónicos.

Luego quedó detenido unas horas y fue liberado. Tiempo después solicitó mudarse de la ciudad y lo consiguió. El 1 de diciembre se fue a vivir a Bahía Blanca donde reside hasta el día de la fecha.

En Canal 10, donde prestaba funciones como conductor de programas televisivos durante años, Gatti fue desvinculado totalmente como empleado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios