Crianceros de mohair reflotan acuerdos para vender mejor

Se reunieron en Zapala con la intención de reflotar el “Programa mohair”, que nuclea 13 cooperativas de productores.

Crianceros de cabras de Río Negro, Chubut y Neuquén, agrupados en pequeñas cooperativas acordaron reflotar el Programa mohair con el objetivo de mejorar la venta de la fibra y obtener mayores beneficios. Hace unos días, se reunieron en la ciudad neuquina de Zapala donde se acordó un intercambio de metodologías de trabajo, la unificación de pautas, se discutieron criterios de clasificación de la fibra y definieron el cronograma para el 2019, entre otros temas.

El Programa mohair nuclea a nueve cooperativas de productores de cabras de Río Negro, tres de Chubut y una de Neuquén, que nuclea a 15 organizaciones de base y comunidades. Sin embargo desde el 2011 estaba prácticamente desarticulado y las cooperativas venían vendiendo la producción de sus asociados en forma individual.

Las entidades del asociativismo, que clasifican la fibra de acuerdo a un protocolo internacional, acordaron realizar dos licitaciones conjuntas de fibra mohair. La primera tiene fecha para el 7 de diciembre donde se ofertarán 35.000 kilos y la segunda después del 20 de diciembre y se ofertarán 21.500 kilos.

Estas jornadas de trabajo fueron organizadas por la Secretaría de Agroindustria de Nación y estuvieron coordinadas por técnicos y funcionarios de las tres provincias patagónicas y de Nación.

El director de Cooperativa y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampellotto, destacó la importancia del acuerdo comercial que celebraron las cooperativas rionegrina, a partir del cual se ofertarán un total de 56.000 kilos de fibra acondicionada y clasificada por normas internacionales y certificadas por el Programa mohair. Por otro lado, hizo hincapié en el acompañamiento del organismo a través de asesoramiento y capacitaciones, acompañamiento en la fiscalización de las asambleas y en la gestión de los proyectos.

Por su lado, Marisa Pérez, Secretaria de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci, entidad que nuclea a unos 200 pequeños crianceros de ovejas y cabras y aportará unos 6.500 kilos de mohair, afirmó que “sin dudas este acuerdo al que hemos llegado nos permitirá obtener mejores beneficios para nuestros asociados. En nuestro caso tenemos para ofrecer unos 6.500 kilos de pelo, clasificado y acondicionado de acuerdo a las normas internacionales; y si lo vendemos en conjunto con otros productores obtendremos un mayor volumen”.

La dirigente cooperativista resaltó la importante que el Programa mohair recupere ese poder articulación entre las tres provincias al señalar “es una necesidad que tenemos” y admitió especialmente el interés en la compra del mohair de dos firmas internacionales, una Turquía y otra de Nueva Zelanda, que se suman a las dos exportadoras de Argentina.

Algunos números

Datos

21
categorías de pelo de cabra o mohair existen. Los acopiadores regionales pagan $200 por kilo, y se exporta a 10 dólares el kilo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios