Cuestionan el uso de un decreto anulado para las deportaciones en Neuquén

Se trata del polémico DNU 70/17 que fijó un trámite exprés para las expulsiones. La Defensoría Federal ya tomó intervención en 90 casos.

Para deportar extranjeros en Neuquén usan un decreto anulado por la justicia

El informe divulgado por “Río Negro” en el que se dio cuenta de que 127 inmigrantes fueron deportados de Neuquén en los últimos cinco años reavivó la polémica por el trato que se le da a los extranjeros en el país y fue el defensor federal de Neuquén, Pablo Matkovic, quien reveló que desde Migraciones no sólo “se utiliza para las expulsiones un decreto que fue anulado por la justicia” por inconstitucional, sino que además se vulneran derechos básicos como es la participación de un intérprete para que los extranjeros entiendan qué está sucediendo.

El pasado lunes 21 el titular de la delegación neuquina de Migraciones, Ricardo Leszczynski, admitió no sólo la cantidad de expulsiones realizadas sino reconoció que “el Decreto 70 agilizó los trámites”.

Matkovic señaló que “lo que Migraciones no dijo es que el Decreto 70 está anulado desde marzo por la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, ni tampoco explicó que se usó el decreto en forma retroactiva para casos que ya estaban en trámite”. Y remarcó que “esto no es un problema de la delegación local, es una política del organismo a nivel nacional”.

El defensor federal detalló que “con el anterior gobierno también teníamos problemas con el trato a los inmigrantes y ahora se intensifica, pero no ha cambiado la política”.

“No desconocemos que Migraciones y el Estado tienen derecho a deportar extranjeros pero por un lado ninguna de las 90 personas que estoy asistiendo cometió delitos o tiene antecedentes. Además Migraciones viola sus derechos constitucionales al por ejemplo no brindarles un intérprete a una persona china”, detalló Matkovic.

El letrado indicó que “Migraciones dice que la gente no puede probar que tienen familiares en el país, y lo que no dice es que nunca les explicaron que podían declarar a sus parientes. Desde la Defensoría Federal hicimos que la jueza les ordene tener un intérprete pero lamentablemente lo están usando sólo para leerle al inmigrante la resolución donde dice que va a ser deportado”.

En declaraciones a “Río Negro” Matkovic remarcó que “los ciudadanos chinos que llegan a la zona son personas pobres, que vienen escapando de esa pobreza con la esperanza de poder tener un mejor horizonte en Argentina, tal como hicieron mis abuelos”.

En la Defensoría que comanda hay actualmente 30 casos judicializados y 60 en impugnación. A todos Migraciones les aplicó el Decreto 70 a pesar que ninguno cometió un delito, la mayoría tienen familiares en el país y trabajan. “Sólo ingresaron al país por pasos no habilitados”, dijo.

Otra de las irregularidades es que se permite solo a los migrantes de escasos recursos tener un abogado gratuito. “Migraciones define quién es pobre, entonces sucede que no les dan un abogado, y eso viola el derecho constitucional al debido proceso”, indicó el defensor.

Finalmente señaló que la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi ha ordenado en varios casos al organismo que cese el uso del Decreto 70 y se retome el trámite ordinario, el defensor advirtió que “Migraciones está despilfarrando recursos y generando una emergencia para adelante”.

Qué dice el fallo que anuló el DNU

Los jueces Jorge Alemany, Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani resolvieron el 22 de marzo pasado la nulidad del DNU 70/17 que el gobierno de Mauricio Macri emitió en enero de ese año por considerar que el texto avanzó sobre competencias del Congreso.

Treacy planteó que además “presenta vicios en su causa, en su objeto, en su finalidad y en su motivación. Tales deficiencias hacen que se trate de un acto nulo, de nulidad absoluta e insanable”.

El magistrado explicó que en los considerandos para justificar el Decreto de Necesidad y Urgencia se planteó un incremento de extranjeros en la población carcelaria y su vinculación con el narcotráfico, pero remarcó que ese incremento no se condice con los registros oficiales y además advirtió que el decreto se aplicó en general a todos los extranjeros sin discriminar su supuesto fin.

En números

“Ninguna persona es ilegal en Argentina por eso a todos hay que darles una oportunidad y respetar sus derechos”,

aseguró Pablo Matkovic, defensor público federal de Neuquén.

Datos

30 días
dura el proceso de deportación con el decreto de trámite sumario. Antes requería un proceso de un año.
55
de los 127 inmigrantes que fueron deportados desde Neuquén desde 2014 eran oriundos de China.
“Ninguna persona es ilegal en Argentina por eso a todos hay que darles una oportunidad y respetar sus derechos”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios