División en la Legislatura por los aumentos de agua “exprés”

Un proyecto del Ejecutivo autoriza subas cuatrimestrales. El FpV advierte que se eliminarán las audiencias públicas.

Con polémica, aprobarán que la tarifa de agua suba cada cuatro meses

La modificación del mecanismo para redeterminar las tarifas de agua y cloacas cada cuatro meses por parte de las prestadoras sigue generando controversias en el seno de la Legislatura.

Ese proyecto del Poder Ejecutivo será el tema saliente de la sesión convocada para mañana a las 9.

El Frente para la Victoria definirá su postura hoy, en su reunión de bloque.

Algunos legisladores opositores proponen el rechazo, porque –según aseguran– se eliminan las audiencias públicas y se permite, fundamentalmente a ARSA –el mayor prestador de la provincia– que imponga valores nuevos cuatrimestralmente.

Otros integrantes de la bancada que preside Alejandro Marinao consideran necesario dar respaldo a las pequeñas cooperativas de los pueblos, que se han visto desfinanciadas por los aumentos de los insumos y que reclaman metodologías más ágiles para readecuar precios ante el impacto inflacionario.

No se descarta que el bloque opositor vote dividido, aunque la postura final se debatirá en el encuentro de hoy.

No obstante, la norma será sancionada con la mayoría oficialista y el acompañamiento de los legisladores de Cambiemos y de la UCR.

El tesorero de la Cooperativa de Mainqué, Héctor Melo, planteó la necesidad de contar con esta herramienta legal para poder actualizar la tarifa en relación al aumento de sus propios costos. “En poco tiempo nos aumentó de 9.000 a 35.000 pesos la factura de luz, sube el cloro, suben todos los insumos dolarizados y, en menor medida, también nos aumentan los salarios. Así no podemos seguir”, expresó durante la reunión de Comisión.

Con esta herramienta legal las distribuidoras de agua y cloacas podrán aumentar las tarifas cada cuatro meses, presentando los informes de costos ante los entes reguladores.

Simulaciones realizadas con los registros del primer cuatrimestre de 2018 dan cuenta de un incremento del 7%. “Nosotros pasaríamos de una boleta bimestral de 195 pesos a una de 215, aproximadamente”, sostuvo Melo.

Por otro lado, llega finalmente al recinto la discusión sobre la legalización de la utilización del cannabis con fines medicinales. El proyecto de adhesión a la ley nacional no satisface las expectativas de legisladores opositores ni de padres, abuelos y familiares de pacientes que requieren de ese remedio para sus dolencias ya que la iniciativa limita la gratuidad a una única variedad que se receta para el tratamiento exclusivo de epilepsia refractaria.

Por eso, quienes utilizan otras variedades de cannabis para el Síndrome de Tourette o para tratar trastornos del espectro autista, entre otras enfermedades, no serán incluidos en este marco regulatorio. Sin embargo, legisladores del Frente para la Victoria y los amparistas que reclaman cobertura legal para la utilización de este derivado de la planta de marihuana, destacaron como una avance que comience a debatirse la cuestión.

“Hubo un cambio ideológico, se pasó de un discurso vinculado a la criminalidad a uno relacionado con lo sanitario”, destacaron parlamentarios opositores recordando discusiones previas de las que participó el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo.

Aspiran a que entre primera y segunda vuelta puedan incorporarse nuevas voces al debate, con la participación de expertos que realicen aportes para una futura creación de un Consejo Consultivo que investigue y marque pautas para el consumo y autocultivo de las distintas variedades de cannabis.

Costos para arriba

Otros temas en la agenda legislativa

Otros proyectos en agenda para la sesión legislativa de mañana están relacionados con la modificación del Consejo Asesor Mutual, cambios en la ley que regula la actividad pesquera artesanal, la creación del banco de leche materna humana, un reconocimiento al escritor Osvaldo Soriano, la declaración de ciudadana ilustre de Julieta Vinaya, la suspensión de cortes de servicios públicos a usuarios desempleados y una modificación a la ley del ejercicio de la tarea de los acompañantes terapéuticos.

Datos

7%
fue el aumento registrado durante el primer cuatrimestre del 2018, según estimaciones de los prestadores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios