El Consejo de Salud de Bariloche está paralizado

Es la caja de resonancia de los problemas del área. Desde hace más de un año que no se reúne. Hay inquietud en los barrios.

Aunque varios de sus integrantes lo consideran indispensable, el Consejo Local de Salud está paralizado desde hace más de un año y no tiene reuniones a la vista. El director del hospital zonal y presidente de ese organismo, Leonardo Gil, admitió que desde el año pasado no formuló nuevas convocatorias y que las últimas se frustraron por ausencia de sus miembros.

Durante varios años el organismo consultivo tuvo actividad intensa y se convirtió en caja de resonancia de las limitaciones del hospital y los centros de salud, la falta de insumos y los conflictos laborales. Pero desde 2012 en adelante casi no se reunió.

Por el Concejo Deliberante local participan Viviana Gelaín (Juntos) y Ramón Chiocconi (FpV). Gelaín confirmó que “hace por lo menos un año” que no hay reuniones del Consejo de Salud.

“Habíamos estado trabajando temas como el vínculo con la fundación Sara Furman (que realiza importantes donaciones), la obra nueva de ampliación y la interacción con Protección Civil -dijo la concejal-. Me parecía un espacio interesante. No sé qué pasó”.

En tanto, Chiocconi dijo que el gobierno provincial es el que definepolíticas sanitarias y el Consejo “aporta la mirada local, para que la comunidad pueda discutir y proponer”.

A su juicio, es un espacio que “fue desaprovechado”, porque las políticas públicas de salud “no pueden ser ajenas a las necesidades del territorio” y a las inquietudes que surgen en los barrios -por ejemplo- sobre el funcionamiento de los centros de salud.

Hace pocos días los vecinos del barrio Malvinas iniciaron una campaña de firmas para reclamar que se amplíe el horario del centro de salud Ojos de Agua.

El director del hospital, Leonardo Gil, dijo que el Consejo “es una herramienta estratégica” y que su conformación está “prevista en la ley”, pero admitió que en esta ciudad está paralizado.

“Hubo varias convocatorias el año pasado, pero los consejeros no vinieron”, aseguró. Según Gil, la causa habría que buscarla en el tiempo electoral y la agitación política de aquellos meses.

Al Consejo lo integran directivos del hospital, de los trabajadores de salud, cooperadoras, juntas vecinales y de los municipios de Bariloche y Dina Huapi.

millones de pesos, el costo del nuevo sistema informático que brindará los turnos on-line

en los hospitales rionegrinos.

15.000.000

Datos

Al Consejo lo integran directivos del hospital, de los trabajadores de salud, cooperadoras, juntas vecinales y de los municipios de Bariloche y Dina Huapi.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios