El convenio de Salud sigue dando vueltas por la Legislatura de Neuquén

En sesión, los diputados resolvieron convocar a representantes del gobierno y a dirigentes de Siprosapune y ATE a participar del plenario el próximo martes.

El round en la legislatura por el Convenio Colectivo de Salud se jugó y fue una de las discusiones más acaloradas de lo que va del año. Con la presencia de 31 diputados se aprobó por una votación en mayoría la moción de preferencia para que se discuta en un plenario de cuatro comisiones el próximo martes en donde estarán Siprosapune, representantes del Ejecutivo provincial y ATE. “Es un trabajo de 12 años de los trabajadores, que ha sido manoseado absolutamente por el ministro de Salud en algunos artículos, y que genera una contaminación de la política de fondo de salud pública”, sostuvo durante su discurso Eduardo Fuentes, diputado del Frente Neuquino.

Al inicio el legislador del MPN, Claudio Domínguez solicitó que el martes se debata el convenio en un plenario unificado de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, y Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas. Luego, por pedido del diputado Oscar Smoljan (UCR-Cambiemos) y tras algunas diferencias se sumó la comisión de Desarrollo Humano y Social.

Te puede interesar La polémica por el convenio colectivo de Salud llegó a la Legislatura

“Queremos acompañar el trabajo construido en casi 140 artículos, y los artículos de los profesionales hay que mirarlos, y es importante que pasen por la comisión de salud”, indicó Fuentes.

Si bien el diputado Claudio Domínguez pidió su tratamiento en las sesiones del miércoles y jueves de la otra semana para que “los trabajadores puedan cobrar el incremento salarial que está establecido en el convenio” el cuerpo legislativo no definió si en esos días tendrá lugar su paso por el recinto.

“ Estuvieron 12 años los paritarios reuniéndose. Acá no hay culpa. Hay un acuerdo de parte. Del gremio ATE, de UPCN, y de representantes del gobierno”, valoró la diputada del MPN, Gloria Sifuentes y apuntó al titular de Siprosapune, César Dell’Alli. “Sino tiene personería gremial para sentarse para ser paritario, que no obstruya la aprobación de un convenio que beneficia a todos los empleados y profesionales del sistema público de salud”, exclamó.

Te puede interesar Los médicos full time de los hospitales dicen que se perjudicarán

En el recinto estuvieron trabajadores de ATE y del Ente Provincial de Energía del Neuquén, que interrumpieron verbalmente las alocuciones de Eduardo Fuentes, Raúl Godoy, y Jesús Escobar.

Esto llevó a Pablo Bongiovanni que presidió la sesión a dar un cuarto intermedio, para después finalmente votar.

El diputado Raúl Godoy, del PTS-Frente de Izquierda marcó que se está hundiendo el sistema público de salud y el convenio “justamente no lo salva”. Mencionó que se colocó el rendimiento óptimo que “es una característica del sistema privado” y la quieren pasar al sistema público.

La sesión estuvo presidida por el diputado del MPN, Pablo Bongiovani. Figueroa está a cargo del gobierno por el viaje de Gutiérrez a Houston.

Dos posturas opuestas

ATE criticó la dilatación

Trabajadores de ATE estuvieron en las puertas de la legislatura para exigir que se aprobara el convenio colectivo. Se dejó ingresar a 20 representantes de ATE y del EPEN para que estén presentes en el recinto. Tras la votación ATE expresó su descontento por la dilación en aprobar el acuerdo. Mientras se abordaba el proyecto el gremio de los profesionales que se oponía a su aprobación marchó desde el hospital Castro Rendón hacia Casa de Gobierno.

Empuja a los profesionales a que opten por una propuesta mejor y que vayan al privado. Los pone en las vidrieras a los empresarios de la salud para que los vengan a buscar”,

criticó el diputado provincial Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino.

Datos

La sesión estuvo presidida por el diputado del MPN, Pablo Bongiovani. Figueroa está a cargo del gobierno por el viaje de Gutiérrez a Houston.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios